NACIONAL

Caso Magnicidio FV: Fiscalía presenta chats de Leandro Norero

La Fiscalía presentó chats de Leandro Norero durante la audiencia del Caso Magnicidio FV sostiene, evidencian la planificación del asesinato de Villavicencio.

Caso Magnicidio FV: Fiscalía presenta chats de Leandro Norero
Caso Magnicidio FV: Fiscalía presenta chats de Leandro Norero.FUENTE FISCALÍA

La Fiscalía General del Estado continuó este 11 y 12 de julio de 2026 con la exposición de elementos dentro de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del Caso Magnicidio FV.

Proceso que investiga el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Entre las principales evidencias presentadas constan conversaciones extraídas de los teléfonos celulares del narcotraficante Leandro Norero.

Caso Magnicidio FV: Fiscalía expone chats de Leandro Norero

Durante la diligencia, la fiscal Ana Hidalgo explicó que avanzó con la lectura de las comunicaciones recuperadas del teléfono celular de Leandro Norero, conocido como «El Patrón», asesinado en 2022.

Según la Fiscalía, los mensajes fueron obtenidos mediante pericias a dispositivos electrónicos y contienen conversaciones mantenidas a través de la aplicación Threema con distintos usuarios.

Caso Magnicidio FV: Fiscalía expone chats de Leandro Norero
Caso Magnicidio FV: Fiscalía expone chats de Leandro Norero.FUENTE BBC

Entre ellos una persona que la institución identifica como Xavier Jordán Mendoza, procesado dentro del caso.

En la audiencia se leyeron mensajes en los que Jordán habría solicitado a Norero «resolver lo de Villa», mientras que posteriormente Norero habría pedido mayor información sobre la víctima y señalado que iniciaría labores de inteligencia.

Fiscalía sostiene que existió una planificación contra Fernando Villavicencio

De acuerdo con la exposición fiscal, las conversaciones muestran intercambios relacionados con la localización de Fernando Villavicencio, la obtención de información sobre su esquema de seguridad y la búsqueda de personas que ejecutaran el crimen.

La Fiscalía afirmó que las comunicaciones evidencian un proceso de seguimiento a la víctima desde 2022 y que existirían referencias al desarrollo de actividades de inteligencia antes del atentado ocurrido en agosto de 2023.

Además, la institución indicó que en los dispositivos también se encontraron publicaciones y enlaces relacionados con Villavicencio, así como distintas identificaciones alfanuméricas que, según la investigación, corresponderían a Xavier Jordán.

Otros elementos presentados durante la audiencia

La Fiscalía también expuso información obtenida de los teléfonos celulares de otros procesados, entre ellos Daniel Salcedo y el exoficial de Policía Ronald Herrera, en cuyos dispositivos se observaron fotografías de fajos de dinero.

Asimismo, presentó versiones de varios testigos e informes periciales que forman parte de la investigación. Entre ellos constan declaraciones relacionadas con advertencias que habría recibido Villavicencio sobre posibles atentados en su contra.

Durante la jornada del 12 de julio de 2026, la fiscal también expuso elementos relacionados con el testimonio de Marcelo Nicolás Lasso Saavedra.

Según la investigación, habría existido un intento de influir en su versión mediante ofrecimientos económicos y facilidades para su traslado al extranjero.

La Fiscalía sostuvo que los elementos recopilados evidenciarían un patrón orientado a alterar el desarrollo de la investigación judicial.

¿Qué sigue en el Caso Magnicidio FV?

Tras concluir la jornada del 12 de julio, el juez informó que no habrá reinstalación de la audiencia el 13 de julio de 2026.

Durante esa fecha se coordinarán los nuevos horarios para continuar con la diligencia hasta concluir la etapa de evaluación y preparatoria de juicio.

Preguntas frecuentes

¿Qué presentó la Fiscalía en el Caso Magnicidio FV?

Presentó chats atribuidos a Leandro Norero, informes periciales, testimonios y otros elementos que, según la investigación, vincularían a varios procesados con la planificación del asesinato de Fernando Villavicencio.

¿Quién es Leandro Norero?

Leandro Norero fue un narcotraficante conocido como «El Patrón», asesinado en 2022. Su teléfono celular forma parte de las principales evidencias analizadas por la Fiscalía.

¿Qué sostiene la Fiscalía sobre los chats?

La institución asegura que las conversaciones muestran planificación, seguimiento e intercambio de información relacionada con Fernando Villavicencio antes de su asesinato.

¿En qué etapa se encuentra el Caso Magnicidio FV?

El proceso se encuentra en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en la que el juez analizará los elementos presentados antes de decidir si el caso avanza a la etapa de juzgamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba