La violencia política es cuando se restringe a la esfera pública y está impulsada únicamente por motivaciones políticas, difiere de la violencia política de género. Esta última se manifiesta tanto en el ámbito público como en el privado, y sus motivaciones se fundamentan en los roles de género arraigados en nuestra sociedad.
Destacado. Según Angelita del Pilar Fernández, coordinadora de las Mujeres Políticas de Chimborazo, la violencia de género en el ámbito político es una consecuencia de la intimidación generalizada, pero se ha intensificado a medida que las mujeres han comenzado a reclamar un papel protagónico y el reconocimiento de sus derechos, a través de la unidad y fortaleza, lo que ha provocado un aumento en la violencia, ya que se rompen las normas establecidas por aquellos que no desean la presencia de las mujeres en la política, por ello necesitamos empoderamiento político.
Entérate. Para Patricia Herrera Cisneros exviceprefecta de la provincia de Chimborazo, a las mujeres se les coloca constantemente bajo un escrutinio minucioso, magnificando cualquier error, mientras que los hombres suelen ser absueltos por sus ‘equivocaciones’, por lo que para ellas es aún más difícil, ya que están abriendo camino en un terreno donde se les exige más, realidad que exige una constante preparación, aprendizaje y actualización para conocer sus funciones y ser solventes en las reuniones en las que participan.
Importante.Nancy Olmedo, excandidata a la asamblea por Chimborazo, considera que durante décadas, las mujeres han enfrentado grandes dificultades al intentar surgir en el ámbito político. El género masculino ha buscado imponerse sobre el femenino y, en ocasiones, ha utilizado a las mujeres como meros adornos, enfocándose más en su imagen y capacidad para atraer atención que en su experiencia y credibilidad para sobresalir en cualquier ámbito político, sin embargo, la situación ha dado paso para que las mujeres trabajen arduamente en su capacidad, conocimiento y habilidades, mostrado seguridad y determinación en diversos ámbitos, logrando un avance significativo en su participación política.
Atención. La violencia de género en todos los ámbitos es denigrante, ya que impide la igualdad de condiciones y atenta contra la humanidad y los derechos de las personas, pero en la política el panorama muestra que mayoritariamente está dominado por hombres, politiquería y corrupción. Por lo que según Nancy Olmedo, algunas mujeres en el liderazgo marcan la diferencia, pues para llegar deben prepararse más y tomar los cargos públicos con responsabilidad.
Acción.“La violencia política ha fortalecido mis esfuerzos y mi compromiso para garantizar el cumplimiento de los derechos, promover el conocimiento y el empoderamiento en las bases sociales.” dijo Angelita Fernández, pues desde su labor en la política ha visto muchas mujeres que en lugar de retroceder, han avanzado, sin embargo, ese no es la situación de todas, puesto que hay quienes que no han tenido la oportunidad de enfrentar la violencia de manera directa y a menudo se han visto obligadas a retirarse y dejar de participar debido a la presión social proveniente inclusive de sus hogares.
Destacado. La fuerza para redoblar el trabajo encomendado por quienes elijen a sus dirigentes, viene de las injusticias y la falta de credibilidad por los y las que se oponen a que las mujeres ocupen puestos importantes. Patricia Herrera dijo “fui la primera viceprefecta electa por voto popular después de la Constitución de 2008, durante mi labor estuve rodeada de consejeros varones y el prefecto, lo que resaltó la necesidad de una capacitación rigurosa para las mujeres de lo contrario, será lo mismo”