LATACUNGA

ELEPCO sufrió robo de cables subterráneos en Latacunga

El robo de cables en redes subterráneas pertenecientes a ELEPCO provocó variación en el servicio de energía eléctrica en Latacunga

ELEPCO sufrió robo de cables subterráneos en Latacunga.
ELEPCO sufrió robo de cables subterráneos en Latacunga. http://laprensa.com.ec

La Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi ELEPCO S.A., informó sobre dos incidentes de robo de cables eléctricos en Latacunga, afectando al suministro de energía en distintos sectores de la ciudad.

El primer hecho se registró la madrugada del 13 de mayo, cuando se detectó una variación de voltaje en el sector de la Cruz del Papa, barrio La Cocha.

Tras una inspección técnica realizada por el personal de mantenimiento, se constató el hurto de 1.800 metros de cable conductor de cobre en las redes subterráneas del lugar.

El segundo caso ocurrió el 14 de mayo, también en horas de la madrugada, esta vez en el sector norte de la ciudad en donde fueron sustraídos 375 metros adicionales del mismo tipo de cable.

Frente a este suceso, Iván Mena, jefe de mantenimiento de ELEPCO, explicó que estos cables cumplen la función de unir los neutros del alimentador principal.

“A la falta de este conductor se producen estas variaciones de energía que la ciudadanía reportó”

Pérdidas económicas por robo de cables a ELEPCO

Ambos robos representan una pérdida económica aproximada de 39.682 dólares, según informó la entidad.

Como medida inmediata, el personal técnico de ELEPCO realizó enlaces a neutros corridos con las redes existentes, a fin de evitar mayores afectaciones.

“Esto nos ha ocasionado un gran problema, tanto económicamente para la empresa como en el servicio a los usuarios”, añadió Mena.

Según testigos de los sectores involucrados, se observó a personas jalando cables con una camioneta.

En uno de los puntos existe un sistema de videovigilancia, lo cual podría ser clave para identificar a los responsables.

No obstante, hasta el momento no hay sospechosos detenidos ni plenamente identificados.

Robo de cobre, una amenaza persistente

Mena no descartó que el objetivo del robo sea la venta del cobre sustraído, dada su alta demanda en el mercado informal.

Además, reveló que cada metro de este tipo de cable, suele tener un costo de 18 dólares. Por lo que posiblemente los responsables del suceso lo venderían a un costo más elevado.

En lo que va del año, se han reportado cinco robos de cables de gran magnitud y entre 100 a 150 transformadores sustraídos, afectando significativamente a la operatividad de la empresa.

En total suman 2.175 metros de cable sustraídos ilegalmente de redes subterráneas.
En total suman 2.175 metros de cable sustraídos ilegalmente de redes subterráneas. http://laprensa.com.ec

Reporte de daños

Aunque no se han recibido denuncias formales hasta el momento sobre daños a electrodomésticos, ELEPCO hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier afectación relacionada.

Esto con el fin de evaluar la posibilidad de restitución.

La empresa exhorta a la comunidad a estar alerta y denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con las redes eléctricas, para evitar nuevos perjuicios al servicio eléctrico.

Publicidad pb1
Publicidad pb2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad pb3
Botón volver arriba