La «Ruta del Hielero», este sábado 28 de diciembre, revivirá la historia de Baltazar Ushca, último hielero del Chimborazo.
El sábado 28 de diciembre, se realizará la Ruta del Hielero con un propósito especial: rendir homenaje a Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo.
Baltazar dedicó su vida a recolectar hielo en el volcán Chimborazo, una tradición que se ha visto amenazada por el cambio climático.
Esta actividad, organizada por el GAD Municipal de Guano, la Gobernación de Chimborazo, la Reina y Guambra Más Linda de Guano y el Geoparque Volcán Tungurahua.
Un recorrido por la Ruta del Hielero
La jornada comenzará a las 07h00 en el Museo de la Ciudad, donde se congregarán autoridades, reinas locales, geoactivistas, periodistas y la sociedad civil para dar inicio a la caminata.
A las 07h30, el grupo partirá en dirección a la comunidad Cuatro Esquinas, donde está previsto arribar a las 08h00.
Desde allí, los participantes iniciarán el ascenso por el sendero tradicional de Baltazar Ushca, que les llevará a través de paisajes únicos de la región, hasta llegar a las minas de hielo en el nevado Chimborazo.
A las 12h00, se espera el arribo a las minas de hielo para ver el hielo extraído del Chimborazo, por muchos años utilizado en mercados y hogares de la región, es conocido por su pureza.
Tras el momento de reflexión y compartimiento a las 13h00, el grupo iniciará el retorno, con una llegada estimada a las 16h00 al Parque Central de Guano.
Inscripciones para el homenaje a Baltazar Ushca
El recorrido está diseñado para ser accesible y seguro, con transporte, guianza y logística gratuitos para todos los participantes.
Sin embargo, debido a la capacidad limitada, las inscripciones son esenciales y deben realizarse con antelación en el Museo de la Ciudad, la Jefatura Política o a través del siguiente enlace: Inscripción Ruta del Hielero.