Nuestro hermoso ‘País Amazónico’, durante los años 2021 y 2022, tuvo un crecimiento acelerado en torno a las muertes violentas; por ello la seguridad una labor de todos, así, el año pasado cerró con un registro de alrededor de 25 casos de cada 100.000 habitantes, resultando 4.603 fallecidos en condiciones de crueldad.
Panorama. La región Costa ‘quema’, y no estamos hablando del clima, sino de las actividades delictivas que la pintan de un rojo intenso porque, como lo señaló en algún momento Juan Zapata, ministro del Interior, “se han perdido códigos, porque no les interesa quienes están al lado de los objetivos”, es decir, niños, niñas, adultos mayores, como por ahí dicen ‘inocentes’ son arrebatados la vida por los enfrentamientos entre las diversas bandas criminales.
A saber. Según datos del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 en Chimborazo hay un total de 32.891 emergencias atendidas, 337 robos a personas, 158 a domicilios y 126 de accesorios o autopartes, individuos que en su posesión han tenido armas de fuego, así como sustancias sujetas a fiscalización, riñas callejeras, 4.823 personas consumiendo alcohol en espacios públicos y violencia intrafamiliar son solo algunos de los problemas más suscitados.
A considerar. “En lo que va del año han sido 7 células de Grupos Delictivos Organizados (GDO’s) desarticuladas”, señaló Marcelo Rocha, comandante de la Subzona ‘Chimborazo Nº6’ de la Policía Nacional. También dio a conocer que se continuará con los esfuerzos operativos e investigativos en beneficio de la ciudadanía para que puedan realizar las actividades cotidianas sin amenazas de las bandas criminales.
Detalles. Por otro lado, las denuncias ciudadanas que se colocan en la Fiscalía General del Estado permiten seguir realizando estos golpes contra la delincuencia, también las llamadas de emergencia y los patrullajes preventivos. A través de estas situaciones se procesa y se obtienen datos para georreferenciar el delito y establecer ‘puntos calientes’.
Para que no se nos vaya de las manos nuestra seguridad
Ana Francisca Sanaguano, comisaría de Policía, contó: “estamos realizando proyectos de seguridad ciudadana y los operativos continuos son importantes, ya que el foco de inseguridad está complicado, por ello, en articulación, y cada uno conociendo el ámbito de su competencia, velamos por la seguridad de la ciudadanía”.
Proyección. “Se va a salir de las manos”, resaltó la comisaría, contando que Esmeraldas empezó con algunas situaciones semejantes a las que se dan en la localidad: “las extensiones de horario en los establecimientos de turismo y la falta del control por parte de las entidades con sus respectivas funciones”, haciendo un pedido de auxilio a los demás funcionarios para que tomen cartas en el asunto.
A considerar. Juan Carlos Jácome, comandante de la Brigada de Caballería Blindada N°11 ‘Galápagos’, comentó que, “como Fuerzas Armadas, estamos apoyando coordinadamente con la Policía Nacional de manera permanente, y en el ámbito de nuestras competencias”, conociendo qué personal militar realiza las 24 horas los operativos de Control de Armas, Municiones y Explosivos (Camex) en los diferentes cantones de la provincia.
Importante. Asimismo, “al hablar en un contexto general de los anotado tenemos más muertes violentas que el año anterior en la provincia de Chimborazo; sin embargo, este tipo de violencia se ha generado en lugares específicos y con personas que ya tienen antecedentes penales”, puntualizó Marco Miñaca, jefe operativo del SIS ECU-911.
Situación. También continúan con los estudios para incorporar un proyecto de alarmas comunitarias que estén conectadas al Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 ya que, “actualmente, nosotros recibimos entre 700 a 1.100 llamadas de emergencia diarias, imagínese, ¿cuál sería la cantidad de emergencias si tuviéramos interconectadas las alarmas comunitarias?”, subrayó el jefe operativo.
Utilidad. Se conoce que las alarmas comunitarias no solo son utilizadas cuando ocurre un hecho delictivo, sino también para disuadir y prevenir alguna acción ilícita.
Sépalo. El cantón Riobamba aporta con el 68 por ciento de carga delictual de la ‘Mágica Provincia’ de Chimborazo.
Atención. Las llamadas que más recibe el Centro de Seguridad son relacionadas al tema de seguridad ciudadana con aproximadamente el 67%, es decir pidiendo específicamente la presencia de la Policía Nacional para el retiro de libadores, verificación de personas sospechosas, robo a celulares, cacheo de personas y la presencia de personas extranjeras realizando actividades poco usuales.