Yachaks, los maestros protectores

0

Con una mañana soleada celebraron la constitución jurídica de la Fundación “Huaka Puruha”, y yachaks de varias comunidades del país fueron invitados a este evento en Riobamba. A los Yachaks, se los considera maestros protectores.

Yachaks, maestros protectores. http://54.163.33.106

Ceremonia. Con pétalos de flores, frutas y otros elementos, en el piso, se conformó la Chakana, que representa cuatro puertas que significan los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua.

Testimonio. Juan Uzca, presidente de la Fundación “Huaka Puruha”, afirmó: “hemos decidido hacer algo, ya que ningún gobierno de turno nos toma atención, y hacen sus cosas premeditadas. Claro, faltan lugares de trabajo, salud y educación”.

[mc4wp_form id=56713]

Objetivo. “El fin es fortalecer y mantener la cultura, la lengua y los saberes ancestrales. Se ejecutarán programas para conseguir fondos para ayudar a las comunidades”m afirmó el yachak local.

Duración.José Esteban Tenesaca, vicepresidente de la fundación, enfatizó: “en mi criterio, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) prioriza a esta clase de fundaciones, y hemos tardado seis meses en los papeles de constitución”. Asimismo, indicó: “estamos preocupados por la identidad, sabiduría y la lengua ancestral”.

DATOS
Yachak

Este término, según Juan César Uzca, significa: “taytas, mamas y maestros conocedores de la medicina ancestral y natural, y como maestros ayudamos”.
Uku pacha
“No hay que olvidar que venimos del Uku Pacha, del vientre de nuestra madre, así mismo como las plantas y los granos que nacen desde la madre tierra”, y así lo explicó Juan Uzca, presidente de la fundación.
Kay pacha
“Donde está el ser humano con todas las maravillas de la naturaleza y que nos rodea”, aseveró Juan Uzca; en otras palabras, se entiende como el mundo de los vivos y muertos relacionado con el Uku Pacha.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí