El Municipio de Riobamba ha anunciado la reapertura de la plaza de rastro de Calpi, debido a la disminución de actividad comercial en la plaza de San Juan.
La maquinaria está trabajando en el terreno donde se reabrirá la plaza de rastro en la parroquia de Calpi.
Sitio que funcionaba anteriormente y fue cerrado tras la inauguración de la plaza de rastro en la parroquia de San Juan.
Allí, la administración municipal anterior, presidida por Napoleón Cadena, invirtió alrededor de 2 millones de dólares.
Debido a la construcción de la plaza de rastro en Colta, la actividad comercial en esa zona disminuyó, por lo que la actual administración municipal de Riobamba, encabezada por John Vinueza, decidió reabrir la plaza de rastro en Calpi.
Se reabre en Calpi para la comercialización los días sábados, mientras que la plaza de San Juan continuará operando con la feria de los días viernes.
En cuanto a la plaza de rastro de San Juan, el presidente de la Junta Parroquial, Abraham Ati, aclaró que esta no es responsabilidad de la Junta Parroquial, sino del Municipio de Riobamba.
La plaza de rastro de Calpi funcionará los sábados y en San Juan los viernes
Ati manifestó que están analizando otras alternativas para aprovechar la infraestructura que se encuentra en la parroquia.
Bien podría la organización de otros tipos de ferias para los días sábados y domingos, pero todo depende del Municipio, la Junta Parroquial está dispuesta apoyar en lo que sea necesario.
Por su parte, Lourdes Guamán, presidenta de la Junta Parroquial de Calpi, informó que el Municipio de Riobamba está trabajando en la nivelación del terreno.
Para evitar la congestión vehicular en el sector, se estaría gestionando ante el Consejo Provincial la apertura de vías alternas.
En su discurso durante la sesión solemne de Calpi, el alcalde John Vinueza afirmó que la reapertura de la plaza de rastro será una realidad.
Sin embargo, aún no se ha definido la fecha de inicio para la comercialización de animales.
Con relación a la plaza de rastro construida en San Juan, el exconcejal Jorge Morocho expresó que desde el primer día de su gestión en 2019 advirtió que esta no funcionaría.
Morocho dijo:
Además agregó: “Ahora se ven las consecuencias y hay una irresponsabilidad de ambas administraciones: tanto de Napoleón Cadena, que construyó, como de John Vinueza, que inauguró”.
Una vez que se reabra la plaza en Calpi, el Municipio de Riobamba registrará dos plazas destinadas para el mismo fin. una edificada y la otra provisional.