La viveza criolla es una actitud. En el colegio, cuando no se quería dar un examen se pedía a los profes que no los tomen o había fugas de clase, y son esas situaciones que no se quiere enfrentar las que motivan a la persona a maquinar, como por ejemplo algunos estudiantes cuando les tocaba dar exámenes hacían “pollas” en una especie de rollos, y ahora con el celular ya tienen las respuestas, dice Ma. del Carmen Gallegos, vicepresidenta de Alocir.
¿Estamos fallando quizá en el núcleo familiar?
Yo creo que de parte y parte, porque se puede observar que hay padres excelentes y los hijos no; cierto que la mayor parte del tiempo están en el hogar, pero también como se relacionan con sus amistades, no podríamos echarle solo la culpa a los padres, porque los estudiantes o los hijos también, por otro lado, buscan información y también saben ya cómo resolver los problemas que tienen, y la mayoría de las veces no le consultan a sus padres, de donde vendría una mejor orientación.
¿Los actos de corrupción dan pie a todo lo demás?
No podemos decir que todos sean corruptos, pero sí se han destacado tantos actos de corrupción que parece que es la mayoría de las personas la que no tiene esa vocación de servicio, y de ahí que entran a la política: una, sin mayor conocimiento; segunda, con el afán que piensan que van a mejorar su situación económica; y, asimismo, ante situaciones inesperadas que se les presentan no saben cómo hacer, y se meten en problemas.
¿La eliminación de materias como Cívica, Moral y Ética hay influido en nuestra situación actual?
Eso es fundamental. Fue una mala decisión del Gobierno anterior, y tampoco en este Gobierno se ha corregido el error, porque por ejemplo la Cívica nos enseña el amor a la Patria, el amor a los mayores, el respeto a las autoridades… el niño desde escolar valoraba el Himno Nacional, que se cantaba con tanta efervescencia, a más que a través de la música nos hacían amar lo nuestro; de igual manera pasaba con los otros Símbolos Patrios (Bandera y Escudo), a través de los cuales los profesores transmitían todo ese deseo de que el niño conozca su Patria, la ame, respete y defienda, y los niños empezaban a tener plena conciencia de que hay una responsabilidad muy grande, y no solamente como hijos, sino como pequeños ciudadanos del futuro, y al perder esas materias los niños están desorientados, no saben la historia de su país…
Algunos gobiernos solo han copiado ideas de primer mundo… Nosotros podemos estar en diferentes mundos en nuestro mismo país, porque vamos viendo que aquí muchas personas tienen los beneficios de un primer mundo, y eso está muy bien, pero lo importante es que toda la población llegue a ese primer mundo, y por eso es que los gobiernos deben invertir en educación, infraestructura… para que toda la población alcance ese primer mundo, porque al primer mundo tenemos que verle no solamente como la infraestructura, porque nuestros ciudadanos también tienen alta moral, convicciones positivas, entre ellas la religión Católica, que nos ayuda a sostenernos.
Por ejemplo…
En este momento de la pandemia han sido una gran fortaleza las creencias religiosas ante la desesperación y el quemeimportismo; también se ha reflejado en la solidaridad, y esos son valores que en el primer mundo, a lo mejor, la mayoría de ciudadanos ya no lo tienen, porque solo se dedican a trabajar, a adquirir cosas materiales, y se han hecho hasta cierto punto individualistas.
¿El fin justifica los medios?
Hay que ver cuál es el fin: si el fin es bueno usted está gestionando, haciendo todo lo posible para que se justifique ese medio; ahora, si yo estoy haciendo un daño, o para beneficiarme de alguna forma que es negativa, es como un boomerang, a la final me va a repercutir a mí.
¿La viveza es un tentáculo de la corrupción?
La corrupción está en otra escala. La corrupción ya afecta a toda la sociedad, porque el momento que un político o quienes nos administran, el Gobierno en este caso, hace mal uso de los recursos ya no solamente que afecta a un cierto número de personas sino a toda la población, al la que se está dando mal ejemplo, pues, la gente va a pensar que está muy bien lo que ellos hacen, y se hace una imagen que todos quieren seguir y dicen: no pues, tiene carro, casa, ha adquirido esto… y con tal de que haga obra no nos importa.
¿Algo que decirle a la gente?
Todos tenemos que programar. Por ejemplo: si tenemos que hacer una gestión salir a tiempo, para no apelar a la viveza criolla y meternos en las filas; las personas que conducen, cumplir las leyes de Tránsito y no pasarse…