Violencia política de género Chimborazo: Joaquín Viteri es el nuevo juez sustentador, es decir, el encargado de explicar todo el proceso realizado ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que conoce la causa de Mónica Loza, viceprefecta, por la demanda de presunta violencia política de género.
Loza lucha por establecer un precedente para que no se vulneren los derechos políticos de las mujeres que participan y tienen una carrera política. La noticia se dio a conocer el lunes 9 de enero.
Este magistrado del TCE es riobambabeño y es quien tiene la causa, en función de la apelación a la decisión emitida el 20 de noviembre de 2023 por el juez Guillermo Ortega, ya que emitió la sentencia a favor del prefecto Hermel Tayupanda, y según la viceprefecta, esa decisión está «errada».
Según Loza, de forma extraoficial, sabe que la audiencia en la que cinco jueces analizarán el tema y tomarán una decisión será hoy a través de medios telemáticos; la segunda autoridad espera una confirmación.
Mientras tanto, se mantiene la expectativa para saber lo que sucederá, ya que es la primera vez que existen este tipo de demandas formales en función de esta presunta vulneración de los derechos políticos.