Violación Chimborazo/ Acogiendo el pedido de la Fiscalía, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo ratificó la sentencia de veintinueve años y cuatro meses contra José P. M. (24 años de edad) por el delito de violación, perpetrado en una menor de 7 años. Además, deberá pagar una reparación integral de 5.000 dólares.
Caso. En la audiencia de apelación a la sentencia, la Fiscalía se refirió a las pruebas presentadas en la audiencia de juzgamiento, las mismas que determinaron la responsabilidad del sentenciado en los hechos imputados.
Se fundamentó la acusación con el testimonio anticipado de la víctima, los certificados del Registro Civil, informe médico-legal, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el testimonio de la tía que socorrió a la víctima inmediatamente luego del hecho, el testimonio de los agentes aprehensores y de los agentes que preservaron la cadena de custodia de evidencias, la valoración psicológica, que determinó depresión en la menor; y, el examen de cotejamiento de AND de la muestras obtenidas de la prenda de vestir (licra) de la niña, las mismas que son concordan- tes con las muestras obtenidas del sentenciado.
Hechos. Los hechos ocurrieron en octubre de 2019, en el cantón Alausí, de la provincia de Chimborazo. La madre de la víctima se encontraba hospitalizada y la menor se quedó a cargo de su con- viviente, José P. M., quien –luego de que la niña terminara de bañarse– la llamó a su habitación con el falso objetivo de ver un abrigo de su hermano; sin embargo, en el lugar tapó su boca y la agredió sexualmente vía anal.
Datos: Violación a Menor de edad
Prevención. Los niños y niñas siempre deben estar al cuidado de sus progenitores, no de convivientes, abuelos, tíos, primos, vecinos ni absolutamente nadie.
Entorno. Mayoritariamente, las agresiones sexuales las ejercen familiares o personas del entorno próximo del niño y/o niña. Los padres deben estar siempre en alerta y evitar que esto se produzca.
Síntomas. Los síntomas físicos más evidentes son dolor o sangrado en los genitales, enfermedades venéreas, picazón, etc. Emocionalmente los niños cambian de actitud. Si es así, denuncie, ¡no calle!
Madre escondió a la menor
Lamentable/ Cuando la madre salió del hospital escondió a la niña para evitar que rindiera su testimonio anticipado, pero, personal de Dinapen de la Policía Nacional recuperó a la menor para el avance del proceso penal.
Actualmente, el padre biológico de la menor recibió su custodia. José P. M. fue juzgado con base en el artículo 171, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).