El viernes 11 de octubre habrán cortes de luz en el feriado, y el embalse de Mazar dejará de operar según informaron los técnicos
La Empresa Eléctrica Riobamba ha informado que los cortes de luz del viernes 11 de octubre seguirán la misma dinámica establecida hoy, 10 de octubre.
Los ciudadanos se verán afectados por cortes que durarán hasta nueve horas, en medio de una severa crisis energética.
Esta medida responde a la difícil situación que atraviesa el embalse de Mazar, cuya capacidad está por debajo del nivel adecuado para operar sin riesgos de sedimentos.
En las últimas 24 horas, el embalse de Mazar, ubicado en el Austro, ha perdido dos metros de su nivel de agua, lo que agrava el problema.
El ingreso de caudal al embalse es mínimo debido a la falta de lluvias en la región de Cuenca.
Esta situación pone en riesgo el suministro de energía en el país, ya que el Complejo Hidroeléctrico Paute depende en gran medida del embalse de Mazar.
Horarios de cortes de luz por feriado del viernes
La EERSA indicó los apagones de viernes 11 de octubre:
Consecuencias del bajo nivel de Mazar afecta en los cortes de luz del viernes
El presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Ecuador, Diego Morales, explicó que cuando el nivel del embalse baja por debajo de los 2.115 metros sobre el nivel del mar.
Aumenta el riesgo de que ingresen sedimentos, como lodo, piedras o palos, en las turbinas.
Esta situación podría causar daños graves en el sistema de generación eléctrica.
Actualmente, el embalse se encuentra en los 2.114,37 metros, a solo 63 centímetros del límite crítico.
El caudal de ingreso de agua al embalse se ubica en un preocupante nivel de 4,54 metros cúbicos por segundo, uno de los más bajos registrados en octubre de 2024.
La falta de lluvias en Cuenca ha empeorado esta situación, dejando a los principales ríos, como el Paute, en niveles extremadamente bajos.
Los ciudadanos deben estar preparados para enfrentar los prolongados cortes de luz, que afectarán gravemente a la provincia de Chimborazo, con la esperanza de que las condiciones climáticas mejoren en las próximas semanas.