Llegó el fin de semana y las llamadas de emergencia se disparan en el tema de seguridad ciudadana, esto según información del Centro de Seguridad ECU-911; por ello, en los seis últimos meses, un 66,8% fue la cifra de situaciones atendidas en este ámbito. ¡‘Viciosos’ en la urbe!
Situación. Dentro de esta temática la segunda razón de registro de llamadas de emergencia es el retiro de libadores de los espacios públicos con 10.927 registros en este semestre. Las personas, al realizar estas llamadas, piden la presencia de personal de la Policía Nacional para que realice esta labor.
A saber. Al respecto, un uniformado del Grupo de Operaciones Motorizadas, mientras realizaba su trabajo de patrullaje preventivo en el centro de la ‘Sultana de los Andes’, indicó que cuando observan personas libando en espacios públicos además de retirarlos del lugar también les realizan un cacheo y, dada esta situación, si no presentan mayor novedad los dejan ir o, caso contrario, se toma procedimiento de acuerdo al tipo de infracción cometida.
Trabajo. Por otro lado, un servidor municipal indicó que a través de las cámaras de vídeovigilancia del ECU-911 también coordinan con los mismos para realizar el retiro de libadores en la vía pública, los retiran mientras que si dentro de un establecimiento se encuentran consumiendo bebidas alcohólicas se procede a revisar los permisos de funcionamiento, e incluso se puede llegar a sancionarlo.
A tomar en cuenta. Asimismo, la ciudadanía desconoce quiénes son los encargados de realizar el retiro de libadores, aunque dentro del Centro de Seguridad el trabajo es en conjunto, porque los funcionarios que hacen la revisión de las cámaras envían personal ya sea de Control Municipal o de Policía para que ayude a controlar el asunto.
Afectación. Los ‘viciosos’, como los llama la ciudadanía, provocan gran malestar, toda vez que causan incomodidad, intranquilidad e incluso inseguridad.