El viceministro Esteban Torres, quien esta denunciado por Verónica Abad por violencia político de género hablo de la situación.
La reciente denuncia de la vicepresidenta Verónica Abad ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) intensifica la ya prolongada controversia con el gobierno de Daniel Noboa.
Abad, quien ha ocupado el cargo de embajadora de paz en Israel desde diciembre de 2023, ha acusado a Noboa de violencia política de género.
Verónica Abad podría reemplazar a Noboa en enero 2025
La denuncia, presentada también contra la canciller Gabriela Sommerfeld, el viceministro Esteban Torres y la asesora Diana Jácome, fue ingresada el jueves pasado.
El 13 de agosto, Torres respondió a la denuncia de Abad en una entrevista radial en el programa Primera Plana.
Torres señaló que se sabrá a principios de enero de 2025 si Abad reemplazará a Noboa en Carondelet durante la ausencia de este para su campaña presidencial del próximo año.
En cuanto a las actividades de Abad en Israel, Torres criticó su salario de USD 17.800 al mes, destacando que, mientras se encuentra en un país en conflicto con el grupo rebelde Hamás.
El Gobierno ha decidido trasladarla a Turquía debido al aumento de tensiones en Medio Oriente.
El sorpresivo envío de Abad a Israel a finales de 2023 reflejó el distanciamiento entre ella y Noboa desde la campaña electoral, una ruptura que Abad ha expresado no entender.
En otro tema, Torres anunció que, debido a la supuesta persecución política contra los ministros del actual gobierno, se ha decidido que ningún funcionario acudirá a los llamados de la Asamblea Nacional.
El viceministro, quien anteriormente fue legislador por el PSC, explicó que algunos ministros reciben hasta tres convocatorias semanales a comisiones y al Pleno.
“Esta es una decisión que se tomó hace tiempo: algunos van cuando se trata de temas técnicos, lo cual no está mal, pero si el asunto es político, no se gana nada,” concluyó Torres.