Vicealcaldesa Maritza Díaz convoca a reunión para remover alcalde John Vinueza tras pedido ciudadano por Centro Forense.
En la mañana del 3 de diciembre de 2024, la vicealcaldesa Maritza Díaz convocó a una sesión extraordinaria a las 08:00h para el 4 de diciembre y dar trámite al pedido ciudadano de una posible remoción del alcalde.
La acusación fue presentada por un frente ciudadano contra el alcalde John Vinueza, la cual esta relacionada con la supuesta irregularidad en la donación del terreno para el Centro Forense San Pedro.
El alcalde Vinueza, deberá responder ante el Concejo Cantonal por un pedido ciudadano.
Cabe recalcar, que la alcaldía de John Vinueza enfrentó tres pedidos de revocatoria y dos de remoción, de los cuales ninguno prosperó.
Detalles del caso
En noviembre de 2023, Vinueza habría firmado un adendum que cambió el contrato original del inmueble, pasando de comodato a donación.
Según el concejal Carlos Aulla, presidente de la Comisión de Fiscalización, este cambio se realizó sin el conocimiento ni la aprobación del Concejo Cantonal, un requisito indispensable según el COOTAD y el Código Civil.
Por otra parte, el alcalde Vinueza aseguró que no ha firmado ningún tipo de documento que avale dicha aseveración del concejal Aulla.
Los colectivos ciudadanos representados por Marcela Mancheno y David Rivas, que impulsaron la solicitud de remoción, argumentan que la administración actual carece de planificación y ha fallado en la ejecución de obras importantes para la ciudad.
Es importante señalar que David Rivas firmó el documento de primera revocatoria de mandato en contra del alcalde John Vinueza, y ahora hace un nuevo intento.
No obstante, el alcalde Vinueza, insiste que el intento de remoción perjudica a los procesos de contratación de obras, convenios con instituciones de financiamiento internacional, así como gobernabilidad.
El procedimiento de remoción
Conforme al COOTAD, la remoción del alcalde debe pasar por un proceso que incluye:
- La designación de una Comisión de Mesa integrada por dos concejales, ya que tanto el alcalde como la vicealcaldesa están impedidos de participar.
- Un periodo de pruebas de diez días.
- La elaboración de un informe que será evaluado y votado por el Concejo Cantonal.
Para proceder con la remoción, se necesitan al menos ocho votos favorables. Según reportes, al momento hay siete concejales que han mostrado oposición al alcalde.