La avenida Ecuador es la vía que conecta los sectores de Macají con Licán que durante más de 16 años está en abandono por los alcaldes de Riobamba.
Tres alcaldías, la de Juan Salazar, Napoleón Cadena y John Vinueza, los moradores del sector de Licán han sufrido la falta de interés que les ofrecieron en campaña.
En Licán hasta la prolongación de la avenida Ecuador, los habitantes de 5 sectores han enfrentado condiciones de extrema vulnerabilidad.
Situación de los moradores de la avenida Ecuador
El barrio se encuentra alrededor de las vías del ferrocarril, en este sector hay problemas como las calles llenas de zanjas que dificultan el acceso vehicular.
Otro de los problemas son el alcantarillado y se ha convertido en el diario vivir de los moradores.
Diario La Prensa tuvo un acercamiento con los moradores hace un año por la última denuncia que le presentaron al ex alcalde Napoleón Cadena, en el que expresaban que desde hace más de 15 años han realizado exigencias sin éxito.
De la misma manera, tuvieron acercamientos con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (EMAPAR) para que coloquen el alcantarillado y capten el agua lluvia que son uno de los problemas que existen.
Es difícil caminar por la zona, ya que el sector mantiene un mal olor por el desbordamiento de las aguas servidas de las alcantarillas.
Abandono de los alcaldes de Riobamba
Las autoridades de ese momento hablaban de disputas con la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, esa situación generó un estancamiento en las obras del sector.
Esta realidad se agravaba por la falta de trabajos viales en la avenida Ecuador.
Actualmente, la situación no ha mejorado para los sectores de Licán; los habitantes se acercaron nuevamente a la actual autoridad, el alcalde John Vinueza.
En el tiempo de campaña ofreció que se realizarían mejoras; estas propuestas no han sido cumplidas por el alcalde.
Zona arqueológica en la avenida Ecuador Riobamba
El concejal Carlos Aulla, explico qué, la avenida Ecuador es un proyecto que va desde la avenida 9 de Octubre hasta la parte de atrás de Licán. Incluso hay una petición de la Prefectura de Chimborazo para conectar la vía con una carretera provincial.
La vía Ecuador tiene 32 metros de ancho que están estipulados en los primeros estudios, pero dentro de los análisis previos, esta zona es de protección arqueológica.
En los 4 sectores que conforman Macají, Aulla dijo que necesitan conocer el nivel de afectación arqueológica que podría tener esta vía y analizar otras opciones.
También explicó que han tenido un acercamiento con el Ministerio de Cultura y Patrimonio para que haya un pronunciamiento, pero hasta el momento no han realizado los análisis respectivos para continuar con la vía.
Aulla habla de la falta de empatía de los alcaldes
Explicó que los alcaldes que han pasado no han tenido empatía con los sectores vulnerables excepto por la Circunvalación y que es notorio
Y que de estos temas se necesita de mucho trabajo porque si se encuentra algún resto arqueológico tiene que ser protegido.
De la misma manera, manifestó que en el sector hay tumbas todavía y que este tema hay que cuidar, pero depende los estudios y de la ejecución de los ministerios y autoridades.
No existió pronunciamiento por parte de Obras Públicas sobre la avenida Ecuador
El medio se acercó por tres ocasiones al departamento de Obras Públicas del Municipio para conocer cómo se estaba realizando el proyecto y qué pasos se debe ejecutar. Sin embargo, no se obtuvo una respuesta.