La vía Riobamba – Penipe estuvo cerrada hasta el medio día, en Pungal Grande. Maquinaria del Consejo Provincial habilitó el paso.
Vía Riobamba – Penipe estuvo cerrada medio día, lo que motivó que decena de vehículos se encuentren atascados varias horas.
Este martes 20 de agosto, la abcisa 13+700, de la vía E490, tramo Riobamba – Penipe, lució tapada desde las 07:00 horas, toda vez que en el sector Pungal Grande colapsó el canal de riego.
El lunes 19 de agosto se desarrolló una minga comunal para limpiarlo, pero, al parecer, la tarea motivó que los escombros, sedimentos y basura avancen hasta la parte del túnel, lo que ocasionó un taponamiento y que el mismo colapse.
Producto de ello, el material acumulado, más lo que encontraba a su paso (lodo, palos y piedras), baje hasta la vía, ocasionando que está colapse y, por consiguiente, se bloquee el libre tránsito.
Vía Riobamba – Penipe estuvo cerrada
Conocido el hecho, personal y maquinaria del Gobierno Provincial de Chimborazo se movilizó para despejar este tramo.
Al llegar, se toparon con que un camión se encontraba atascado, por lo que tuvieron que trabajar más de 2 horas para liberarlo y, posteriormente, habilitar la vía.
Así, maquinaria, palas, picos y manos emprendieron la ardua tarea.
Un técnico apostado en el sector señaló:
Mientras, decenas de vehículos quedaron atascados en la vía, esperando que se pronto habilite el paso.
Hasta el medio día duró la tarea
En la ladera de la montaña, Carmen Chauca, persona de la tercera edad que observó como laboraban los técnicos, señaló:
La mujer dijo que es la primera vez que presencia esto, y no se explicaba el por qué, al tiempo que nos pidió que le hagamos “una llamada a mi hijo, que se encuentra en Guayaquil”.
El pasó se habilitó a las 11:25 horas, pero se debía pasar con mucha precaución.