Vía Riobamba-Guano comenzó con trabajos de rebacheo el 11 de septiembre del 2024. La Prefectura de Chimborazo intervendrá 1.3 km de avenida.
El 11 de septiembre la Prefectura de Chimborazo comenzó con los trabajos de rebacheo en la vía Riobamba-Guano en el sector de San Antonio de Padua.
Según una fuente que labora dentro de la institución, se estima terminar con los trabajos en las semanas posteriores. El equipo destinado consta de 12 colaboradores.
El proceso de rebacheo incluye una serie de pasos técnicos, desde la limpieza de los baches hasta la aplicación de brea en frío y la compactación con rodillo.
El colaborador de la Prefectura, explicó que utilizan una máquina conocida como «evocadito», una pequeña cargadora que facilita la limpieza de los escombros.
Además, se aprovechan los desechos de la obra para nivelar algunos tramos de la vía que también presentan daños menores.
Aunque no se ha establecido una fecha exacta de finalización, se espera que los trabajos continúen de manera progresiva, dependiendo de las condiciones climáticas y el avance del equipo.
Asimismo, durante el tiempo que tome culminar la obra en la vía Riobamba-Guano solo estará habilitado un carril. Al finalizar con ese tramo, se cerrará el anterior para darle el mismo tratamiento.
¿Por qué no se rebacheó antes la vía Riobamba-Guano?
El asfaltado de la vía Riobamba-Guano es competencia del Municipio Riobamba, sin embargo, no ha podido ser intervenida debido al proyecto de alcantarillado que tiene el alcalde John Vinueza.
Según la autoridad, muchas áreas de Riobamba carecen de una planta de tratamiento de aguas y alcantarillado adecuado, por lo que están instalando tuberías en distintos sectores de la ciudad, como la vía San Luis.
Por esa razón, se está implementando un sistema de alcantarillado separado para evitar inundaciones y mejorar la calidad del agua del río Chibunga.
La autoridad destacó que antes de asfaltar cualquier calle, es crucial resolver los problemas subterráneos de alcantarillado, ya que asfaltar sin hacerlo implicaría romper el pavimento luego, lo que conllevaría sanciones de Contraloría.
Vinueza también mencionó que se eliminarán los medidores comunitarios y se instalarán medidores individuales.
En cuanto al presupuesto, el alcalde señaló que Riobamba tiene USD 3.5 millones anuales para asfaltar calles, pero debido al deterioro de las vías, se requerirían USD 10 millones para cubrir todas las necesidades.
Ciudadanos opinan sobre la vía Riobamba-Guano
Por otro lado, los ciudadanos también presentaron sus opiniones. Juan Mejía, taxista vio con positivismo la obra pero también cuestionó su durabilidad.
Mientras que, Beatriz Vilema, propietaria de una tienda de la zona por más de 20 años, relató como los baches ha afectado a los moradores, sobre todo en accidentes de tránsito.
Hace aproximadamente un año, en el sector de San Antonio, se registró un accidente que involucró a tres vehículos.
Vilema, relató que un proveedor estaba estacionado en la vía realizando un pedido cuando, de repente, un carro llegó a gran velocidad y provocó una colisión en cadena.
Este hecho subraya la necesidad urgente de mejoras en la infraestructura vial del sector para evitar que tragedias como esta vuelvan a ocurrir, además de un paso peatonal que les permita a las personas circular con seguridad.