Vía La República II Chimborazo ya tenía un contrato de ejecución y financiamiento de USD 4.6 millones, sin embargo, el proyecto cambió.
La Vía La República II en Chimborazo, era un proyecto que la anterior administración de la Prefectura de Chimborazo, ya tenía contemplado con estudios y presupuesto.
Sin embargo, la actual administración dio de baja el proceso, y lanzó uno nuevo, el mismo que fue rechazado por el SERCOP.
Para conocer más sobre la situación, Diario La Prensa, ha intentado conseguir información en la Prefectura de Chimborazo a través de un oficio recibido el 20 de septiembre. El mismo que, hasta la publicación de este artículo no han sido respondido.
Por esta razón, revisaremos de lo que sería el proyecto de la Vía La República II, con datos que fueron extraídos de los procesos subidos al SERCOP y proporcionado por personal de la anterior administración.
La obra inicial tenía como objetivo conectar de manera eficiente los cantones de San Andrés a través de una vía intercantonal de 8.5 kilómetros.
Desde la intersección de la Avenida de la República Fase 1 con la Panamericana Sur E35, avanzando en dirección suroeste.
Uno de los elementos clave de la construcción era el puente de 40 metros de longitud que se ubicaría en el kilómetro 2. Para cruzar la quebrada Las Abras.
Además, se había previsto una bifurcación en el sector de Sixipamba, que brindaría acceso a la población de Cunduana mediante un tramo de 3 kilómetros.
El proyecto se extenderá por 5.5 kilómetros más a partir de Cunduana, hasta conectar con la Panamericana Sur E35, mediante una intersección en el kilómetro 8.5. Esto enlazaría también con la futura Fase 3 de la Avenida de la República.
Vía La República II ya tenía financiamiento
El 28 de octubre del 2022 mediante un evento simbólico, la Prefectura de Chimborazo, recibió USD 4.6 millones para la prolongación de la Vía de la República Fase II. La cual, que beneficiaría a más de 500 mil familias.
Además, la firma del convenio para la ejecución de está obra, se había aprobado en sesión de concejo, por unanimidad de los consejeros. Esta vía uniría San Andrés, Calpi y Licán.
Es así que, la Prefectura firmó un contrato de obra pública con el Consorcio de la República, representado por Mónica Magdalena García Gahona.
Este proyecto incluía actividades como fresado de la carpeta asfáltica existente, excavaciones, instalación de nuevas alcantarillas y el tendido de una nueva carpeta asfáltica de 10 cm de espesor con mezcla modificada de polímero.
Los trabajos a realizar incluían, entre otros, la nivelación y fresado del pavimento existente, movimientos de tierra, instalación de subbases y bases de pavimento, y aplicación de imprimación y adherencia asfáltica.
Además, se contemplaban obras menores y mayores de arte, tales como la construcción de gaviones y la instalación de nuevas tuberías de acero corrugado para mejorar el sistema de drenaje.
Asimismo, la instalación de señalización vertical y horizontal, así como sistemas de control de velocidad y pórticos para la señalización de carreteras.
El valor total del contrato era de USD4.175.169,24, sin incluir el IVA. El cronograma de ejecución contemplaba un plazo de 150 días a partir de la disponibilidad del anticipo, que fue del 40% del total del contrato.