La Vía Guayaquil-Riobamba necesita de estudios para comenzar con el mantenimiento, sin eso no se puede hacer nada, según John Vinueza.
La vía Balbanera-Cumandá, también requiere mantenimiento, pero no hay estudios al respecto.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está llevando a cabo estudios para iniciar el mantenimiento de la vía, con la participación de ocho personas.
Las autoridades provinciales han mantenido reuniones en Pallatanga, Multitud y Riobamba, y el 9 de mayo se reunieron en Quito con el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), donde se discutieron las necesidades de la provincia.
El alcalde de Riobamba, John Vinueza, señaló que sin estudios no puede haber obras, por lo que el MTOP está comprometido en realizar los estudios necesarios para el mantenimiento de la vía.
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Vías Chimborazo
Dado que la carretera Balbanera-Pallatanga-Cumandá-Guayaquil es crucial para unir la Sierra con la Costa en el centro del país, se considera necesario ampliarla a cuatro carriles.
Los municipios y la prefectura de Chimborazo podrían encargarse de elaborar los estudios para esta ampliación, pero el MTOP tendría que transferir la competencia de vialidad.
Los estudios para la ampliación son a largo plazo, mientras que la prioridad actual son los estudios para el mantenimiento de la vía dañada.
Además de la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá-Guayaquil, se han discutido también otras vías importantes como las que van a Cuenca, Macas, Baños, Guaranda y Ambato.
En Multitud, se mantuvo una reunión con el viceministro de Transporte y Obras Públicas para abordar los daños en la vía que une la Sierra con la Costa.
Vinueza señaló que los daños en la vía a la Costa se deben a la falta de limpieza en las cunetas y cajones de desagüe.
Si solo se repara la vía Riobamba-El Arenal-Guaranda, la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá-Guayaquil quedaría como secundaria.
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Trabajos requeridos en la Vía a la Costa
El puente Sal si puedes también tiene serios problemas estructurales y requiere acciones para corregirlos.
Los puentes Bailey se encuentran en Riobamba para habilitar la vía hasta cierto tonelaje de peso.
El ministro de Obras Públicas confirmó que se rescindió el contrato de mantenimiento por resultados debido a que no cumplía con las normas de la ley.
Entre los alcaldes y la prefectura se está considerando la posibilidad de crear un fideicomiso, un fondo o una mancomunidad para el mantenimiento permanente de la vía a la Costa.
El MTOP está generando un fondo internacional para estudiar la recuperación de la vía.
La restauración completa de la vía llevará varios meses, pero por ahora se busca generar tránsito de manera emergente.
La ampliación a cuatro carriles aumentaría la circulación vehicular debido a la importancia estratégica de la vía para unir la Sierra con la Costa en el centro del país.
Se establecerá una Mesa Técnica para evaluar todos los escenarios posibles y generar resultados.
A nivel provincial, existen más de 150 maquinarias disponibles para trabajar de manera conjunta, según Vinueza.