El estado de la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá deja pérdidas de miles de dólares para los transportistas de Chimborazo.
La vía Balbanera–Pallatanga–Cumandá, es uno de los ejes viales más importantes que conecta a Sierra y Costa. Sin embargo, su estado actual según transportistas es pésimo.
Los efectos del clima y el constante tráfico pesado han afectado su infraestructura sobretodo en el tramo entre Pallatanga y Cumandá, donde se han reportado múltiples deslizamientos de tierra.
La situación ha generado molestias entre los conductores, quienes enfrentan demoras y riesgos al transitar por este sector.
Por su lado, Néstor Solís, director de la MTOP, manifestó que con la visita del presidente Daniel Noboa a Riobamba, firmarán un convenios que beneficiarán a Pallatanga y Penipe.
Es decir, el convenio beneficiaría a la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá. Además, será un trabajo colaborativo entre equipo, maquinaria y personal técnico.
Vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá afecta a la economía de Chimborazo
Para conocer el estado actual de la vía, conversamos con transportistas de carga pesada y con conductores de cooperativas de transporte.
De esta manera, encontramos a Luis Gonzalo Pullay, transportista de Compañía Rutas Chimborazo, quien tiene 26 años detrás del volante.
Asimismo, Manuel Pilamunga, con 45 años de experiencia relata que la vía está en tan malas condiciones que también deteriora a los vehículos.
A su vez, Pilamunga comentó que los tráileres y mulas destruyen la carretera, pues al ser hormigón el material no resiste y se originan las grietas.
Por otro lado, el estado de la vía no solo perjudica a los transportistas y a los productos, sino que, también a los conductores de transporte interprovincial.
Este es el caso de Miguel Pilco, conductor de una unidad de la Cooperativa Chimborazo, con 10 años de experiencia afirma conocer los huecos que deben esquivar para evitar accidentes.
Sin embargo, eso no los excluye de sufrir uno, ya que, comentó haber tenido un accidente en el Km 70 con otra unidad.
También comentó que su unidad se ha visto perjudicada. Pues se ha visto en la necesidad de cambiar 6 llantas al año, cuando antes cambiaba 2, teniendo una pérdida de USD 3000.
En consecuencia, el deterioro de la carretera simboliza un riesgo para las personas que necesitan movilizarse.
El temor es constante al tomar la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá, pues las personas deben estar a la expectativa de que las lluvias no provoquen deslizamientos.
De esta manera, queda expuesto como el deterioro perjudica no solo a los transportistas y comerciantes, sino que, al mismo usuario que mueve la economía de la provincia, pero que se juega la vida al transitar por esta vía.