La vía a Alausí y la intervención de los puntos críticos en la vía a la Costa se gestionan desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Para la intervención de la vía a Alausí y a la Costa, buscan el financiamiento de multilaterales.
En este caso, con el Banco Mundial, los procesos ya están registrados en el Sistema Integrado de Gestión Financiera del Ministerio de Finanzas.
Malas condiciones de la vía a la Costa es una urgencia
Estos dos proyectos, que los ejecutarán, responden a la imperante necesidad de una mejor vía que conecta la Sierra Centro con el sur del país y que desaparecieron a causa del deslave en marzo de 2023.
Para este tramo, que será desde Aypud hasta Shulshicon, como variante de la vía a Alausí, planificaron un presupuesto de 10 millones de dólares.
Para tratar los puntos críticos de la vía a la Costa, que ya aumentaron, requieren un estimado de 14 millones.
En este momento, las zonas más afectadas en la vía a la Costa son Trigoloma y Los Santiagos, y hasta que se obtengan los fondos e intervengan la obra.
Santillán dijo que están en conversaciones con la Prefectura de Chimborazo para dar una mejor transitabilidad en estos sectores utilizando los recursos que ambas instituciones tienen.
En la vía a la Costa también realizan los procesos para la intervención del puente ‘Cornelio Dávalos’, mejor conocido como ‘Sal si puedes’.
En este caso, buscan financiamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, antes llamado la CAF, es necesario actualizar los estudios realizados hace 3 años atrás.