Vía a la Costa es un peligro

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Vía a la Costa: Fue en junio de 2012 cuando se inauguró, con “bombos y platillos”, la reconstrucción de la carretera Balbanera-Pallatanga-Cumandá. Entonces se decía que ésta era una vía que duraría varias décadas; sin embargo, apenas ocho años después, en ciertos sectores es para sorprenderse por los hundimientos, cuartaciones y baches. 

Vía a la Costa es un peligro. http://54.163.33.106
Vía a la Costa es un peligro. http://54.163.33.106

Camino. Desde el sector de Balbanera apenas hay que transitar pocos metros para encontrarse con las primeras grietas, justo antes del letrero que indica cuántos kilómetros hay que transitar para llegar a Pallatanga, Cumandá o Guayaquil. Al quedarse observando por pocos segundos se evidencia cómo los conductores hacen de todo para evitar caer en los huecos que pueden ser mortales. El problema es que si bien muchos conductores lo logran, porque conocen ya de memoria la vía, otros no lo logran y terminan cayendo de lleno en las grietas que, a medida que pasa el tiempo, crecen más y más…

Testimonio. Fernando Salazar, chofer que se detuvo en el páramo de Navag para conversar con este medio de comunicación, comentó que él, junto a su hijo, viaja siempre desde Guayaquil. “Hay muchos camiones que transitan por esta vía. Lamentablemente, hay muchos huecos en la carretera y falta mantenimiento. Para nosotros esto se convierte en un tremendo riesgo, tanto por la manejada como en el mantenimiento de los vehículos”, se lamentó. 

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Datos. Salazar dijo que como choferes de camiones siempre es preferible viajar cuando todavía ilumina la luz del Sol, porque al mal estado de la vía se suma el que si uno se hace muy tarde puede ser víctima de algún robo o asalto. “Hasta hace algún tiempo hubo mantenimiento, pero ahora, sobre todo de Navag hasta Balbanera es algo terrible los huecazos”, comentó el cuidadano oriundo de Ambato.

Salazar: “Los carros se están dañando, sobre todo el sistema de amortiguamiento, suspensión, paquetes de hojas. Esto en carros grandes, peor chicos”.

Malos ratos. Salazar indicó que esta vía para él es muy conocida porque, prácticamente, por ésta pasa casi todos los días; sin embargo, se lamentó por quienes no la conoce, porque de seguro, pasan malos ratos.

Mantenimiento. De acuerdo al funcionario del MTOP, a esta vía se le ha brindado mantenimientos preventivos por administración directa por medio de la Dirección Distrital del MTOP en nuestra jurisdicción.

Punto crítico. “Este último mes se realizaron varios trabajos en los puntos críticos de la vía, como es en el sector de Los Santiagos (subtropical cantón Pallatanga)”, comentó el funcionario Ángel Armijos.

Fondos. Para el mantenimiento por resultados de toda la vía se espera los fondos del Banco de Desarrollo para América Latina, antes conocido como CAF, lo que sería durante las próximas semanas.

La vía a la costa ya está libre para intervenir

Ángel Armijos, director nacional de Conservación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), comentó que la vía Balbanera – Pallatanga – Cumandá es la que une la Sierra con la Costa. “En su momento fue rehabilitada por la empresa “Consermín”. Dicha empresa no cumplió con el objeto del contrato, por ende, se comenzó el proceso de terminación unilateral. El MTOP ya finalizó este proceso, incluso ya se ejecutaron las garantías con la empresa referida. La vía ya está libre para poder darle el respectivo mantenimiento porque, al estar bajo un contrato, esto era lo que nos imposibilitaba hacer cualquier arreglo o mantenimiento. Ahora ya vamos a intervenir”, indicó el funcionario Armijos.

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