En la vía a Chambo se abrirá un carril desde el 4 de octubre, la decisión fue del Consejo de Seguridad Provincial
La vía a Chambo abrirá un carril desde el viernes 4 de octubre, pese al anuncio, hay desconfianza entre los vecinos.
Hasta el Sol de hoy, han transcurrido 8 meses y 24 días que el paso por la avenida Leopoldo Freire, en el tramo de la Cárcel Pública, se cerró por motivos de seguridad.
¿La razón? Una crisis carcelaria que puso en vilo al país, particularmente a nuestra urbe, pues, de ese lugar fugaron varios delincuentes de manera masiva.
Así, se adoptó la decisión de cercar el lugar con personal militar, policial y vallas.
Pero ello, si bien constituye una acción para resguardar el lugar, causó una afectación sin precedentes en los vecinos y sectores aledaños.
Esto al punto de que varios locales comerciales tuvieron que cerrar sus puertas por falta de clientes, así como muchas personas que arrendaban por la zona salir, debido a los problemas de movilidad imperantes.
Vía a Chambo abrirá un carril
Pero, este miércoles 2 de octubre, el Consejo de Seguridad Provincial resolvió la apertura de un carril, en sentido norte – sur (Riobamba – Chambo), para el tránsito vehicular.
Así, a partir del viernes 4 de octubre de 2024, desde las 06:00 horas, operará la decisión adoptada.
Y esto lo dijeron en rueda de prensa el gobernador de Chimborazo, Guido Puyol Torres; el intendente general, Marcelo Mancheno y representantes de Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Municipio de Riobamba.
Incredulidad en el 4 de octubre
Aunque el anuncio, tras lo transcurrido, todavía no genera confianza entre los habitantes, que han adoptado la postura de santo Tomás: “ver para creer”
Azucena Lliguin, moradora del sector dijo que estaban emocionados al inicio.
¿Por qué? Porque no cree que la solución sea abrir un carril solamente de bajada, pero se pregunta: ¿Seguimos ocupando la vía de tierra como alterna?
A más que considera donde van a virar los vehículos puede haber múltiples accidentes de tránsito.
Y con ella coincide María Choto, que indica que realmente necesitan la apertura, pues, por los lugares aledaños reina la delincuencia, que los perjudica.
Susana Vargas, vecina, dijo que son 10 minutos que se demora en rodear la Cárcel.
Asimismo, Angie Pacheco, moradora de Los Cactus.
Una vecina anónima indicó que la afectación ha sido económica y social.
Pero, fue más allá.
Roberto Chari, vecino de la Cdla. Eloy Alfaro, dijo que por su sector pasan grandes cantidades de vehículos que levantan polvo y causan siniestros viales.
Lo cierto es que esperan que la apertura de una nueva vida a la zona, anhelando que algún día la normalidad les sea devuelta.