Los pobladores de Licto, y toda Riobamba se mostraron sorprendidos porque luego de varios años de espera, aún no está lista la obra trasvase de agua superficial Maguazo que surtiría las veinticuatro horas a la “Sultana de Los Andes”. Versiones sobre Maguazo-Alao.
Se quejan de que llevan años esperando porque la obra entre en funcionamiento, pero el momento de tener el flujo de agua en todo momento del día no llega, porque los trabajos nunca terminan y desde que iniciaron en 2017, para ser terminados en 2019, ha habido que prorrogar la entrega tres años, hasta el presente.
Ángel Bonifacio, residente de Licto, opinó que desde un principio la obra no fue planificada adecuadamente y que ha habido mucha falta de voluntad política para hacer los trabajos de manera correcta y entregar oportunamente la obra que beneficiaría a miles de personas.
“Todo fue mal, desde un principio, porque dañaron un tramo de la carretera para meter el acueducto, cuando pudieron hacerlo a través de las planicies vecinas por donde iba la tubería anterior. Nada más ahí vemos que no hubo una planificación coherente, porque afectar la vialidad nunca será una opción, aún cuando sea para ejecutar una obra de tanta envergadura e importancia”.
Recordó que La obra hace años debió estar lista, pero ya han pasado varios y aún se espera porque la concluyan, “Pareciera que esto va a durar mucho más. Estos retrasos son el reflejo de la falta de atención de las autoridades que han pasado por la municipalidad de Rio Bamba, durante los últimos años”.
Esteban Carapaz dijo que la obra llegaría para que los riobambeños tuvieran suministro de agua las 24 horas pero todo se quedó en una extraordinaria idea. “Años después seguimos teniendo agua por horas”.
El alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena. sobre el tema de Maguazo-Alao, dijo que es una obra que preocupa a la actual administración, pero que no han avanzado por el tema de la pandemia. Mencionó que han recorrido la obra conjuntamente con los concejales que están preocupados por el avance de este proyecto, visitaron algunos de las avances en la planta de tratamiento de agua potable, en la estación de bombeo, en la construcción de cunetas, el alcalde mencionó que están preocupados porque el objetivo se cumpla.