Ventas bajas en Riobamba son parte de la crisis económica en Ecuador que muestra números negativos, con una caída del 0,5% en el primer semestre de 2024.
Ventas bajas en Riobamba afectan a la economía que se manifiesta en números negativos en la mayor parte del Ecuador y en el 60% de las actividades productivas.
En los primeros seis meses del 2024, las ventas totales del país cayeron un 0,5%.
Pero únicamente en el mes de junio, la caída fue del 10,6%, al igual que en el año 2023 del mismo mes.
Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), las ventas totales incluidas en la exportación de Ecuador, sumaron USD 113.983 millones con disminución del 0,5% respecto al mismo periodo de 2023.
Y si se analiza solo las ventas internas, existió una caída del 3,18% en el primer semestre de 2024.
Impacto de las ventas bajas en Riobamba
Geovanny Puebla, presidente de las Cámaras de Producción de Chimborazo, comentó que el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional coinciden en cifras Y que no existirá crecimiento económico.
“Esto significa que la economía está estancada. Esto se refleja en el quehacer diario de las actividades empresariales en todo el país”, añadió.
No obstante, Puebla dio a conocer que Chimborazo no es la excepción. En julio existió una contracción en la economía y en agosto se ha mantenido de la misma manera.
El débil desempeño económico se debe a una combinación de factores internos y externos que han afectado al país.
Uno de ellos es la creciente violencia en Ecuador causando un impacto negativo en la economía generando disminución de inversión, caída en las ventas y menos turismo.
Impacto de la violencia creciente en la economía
Además de cierres de negocios y mayores costos debido a extorsiones y la necesidad de protección adicional.
El resultado es menos dinero en los bolsillos de la sociedad para invertir y generar empleo.
La economía enfrenta un año crítico, con desafíos que requieren medidas efectivas y mejor estabilidad política y retomar un crecimiento sostenible.