Vacunación Chimborazo: El médico neumólogo Fausto Maldonado dijo que la vacuna es una ventaja abierta a la posibilidad de que se pueda sobrellevar de menor manera la pandemia, pero de ninguna manera eso significa que tengamos que descuidar las medidas de protección, tenemos por lo menos un año más de andar con la mascarilla, de guardar el distanciamiento y lavado de manos.
¿Qué nos puede decir sobre el anuncio de la presencia de la vacuna en el Ecuador en estos días?
No debemos de dejar de entender que hay diferentes fases para la vacunación, este rato se está poniendo énfasis, se va empezar a vacunar al personal sanitario, a todos los profesionales de la salud que están al frente del tratamiento de la enfermedad del Covid-19. Se menciona que en el mes de marzo se estará vacunando a las Fuerzas Armadas, a la Policía, a las casas de acogida de adultos mayores y así se irá abriendo las diferentes fases hasta que se logre vacunar la meta, que es diez millones de personas en el Ecuador.
¿Es un proceso que demanda paciencia?
La ciudadanía tiene que entender que a más de los focos de ansiedad causados por la misma enfermedad, que producto del encierro no se les caiga otro foco de ansiedad, que es ¿cuándo me toca la vacuna? Hay que llenarse de paciencia pensando que al momento que les llegue les va a llegar. Lo único que tienen que entender que por el momento la única vacuna es el buen uso de la mascarilla y eso es lo que no debemos olvidar, la disciplina, el no hacer las reuniones clandestinas que tanto afecta porque están muchas personas contagiadas y mirar con optimismo, con mucha fe y gran serenidad.
¿Será que la gente se enferma por la preocupación de lo que puede suceder con el virus del Covid?
En la práctica profesional nos damos cuenta que la gente se está enfermando más por ansiedad que por el mismo virus. La gente está preocupada que le duele la espalda, que le duele la cabeza, que le duele el pecho y el 90% de los casos es solamente ansiedad y también vale la pena decir que estamos en una segunda epidemia, que se llama alergias respiratorias.
¿Cuáles son los síntomas de los pacientes con alergias respiratorias?
El uso de la mascarilla ha incrementado las personas que tiene rinitis alérgica, es una alergia de la nariz porque estamos con la nariz tapada cuando siempre ha estado acostumbrada a estar aireada, y los síntomas que esto genera es que el paciente siente que huele o no saborea; entonces, no entrar en ansiedad, si siente una congestión de la nariz, molestias de la garganta, no huele y no saborean ya es Covid-19, si es Covid es cuando tiene fiebre, la persona que siente fiebre tiene que ir al centro de salud más cercano, y de esa forma vamos a ser más llevadero este nuevo año.
Hay personas que no creen en la vacuna, ¿cuál es su punto de vista?
A nivel mundial hay una corriente que es que tememos enfermos, y para eso tienen que mandarnos informaciones que no tienen ninguna validez científica, porque el éxito de los coautores de la pandemia, que son las grandes industrias, es tenernos enfermos, tensionados; entonces, no caigamos en la provicación, las evidencias científicas es que son aprobadas para el uso del ser humano porque pasaron las pruebas, nos falta la prueba de que efecto va a dar a largo plazo, en otras vacunas se ha presentado alguna enfermedad, pero se presenta en uno de un millón de vacunados, como vamos a pensar que justo el que vacuna en el Ecuador va a ser favorecido con enfermarse de estas reacciones, eso es muy raro, por lo tanto no caigamos en la falsa publicidad, no es nada verdadero que nos van a poner un chip, que nos van a enfermar, que nos van a dejar estériles, esa es una cadena que quieren que todo el mundo ande enfermo.
¿La vacuna llegará en algún momento?
Espere con paciencia, llegará el momento que le toca, los médicos que está en la primera línea siempre han puesto la vacuna, llegará para todos a su debido tiempo, a nivel mundial los que primero están vacunando son los médicos, dejen de estar creyendo en esas cosas, que lo único que están haciendo es confundir a la ciudadanía.
Para finalizar, ¿llevar una vida normal tomando en cuenta las recomendaciones del COE-N?
Ya no podemos vivir encerrados, tengan compasión y piedad de los viejitos, a quienes les tienen encerrados ya casi un año, ellos tienen un ansiedad, ellos pueden salir al parque más cercano y poder relajarse.