El oro es parte de la Reserva Internacional, además de los dólares y los bonos administrados por el Banco Central del Ecuador (BCE).
Con las recientes elecciones de presidenciales las propuestas no se hacen esperar por parte de los candidatos, en el caso de Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), una de sus ofertas es tomar los fondos de la Reserva Internacional (RI) para invertirlos en el país, mientras que Daniel Noboa habla sobre incentivar a las empresas privadas con el mismo afán de, en algo solucionar los problemas. Es importante entender qué es la RI.
La Reserva Internacional son fondos que se utilizan para pagar la deuda externa, está conformada por los dineros de los bancos privados y públicos, los gobiernos seccionales y otras entidades, en palabras de Juan Cantos Hernández, doctor en Jurisprudencia, son los ahorros de una familia con un padre responsable. Son administradas por el Banco Central del Ecuador (BCE).
Estos fondos se utilizan en casos de emergencia para fortalecer el valor adquisitivo de un país, es decir, es la capacidad que tienen las personas para comprar productos y servicios. Esto se usó durante la pandemia por el covid-19 para que exista circulante. Es importante porque también sirve para importar combustibles, hacer giros al exterior, en otras palabras, es lo que permite que la dolarización se mantenga.
Según un artículo del BCE la Reserva Internacional alta permiten “hacer frente a los retiros de dólares en billetes y monedas por parte del sector financiero, lo que garantiza que haya dinero circulando en el país”, este mismo artículo manifiesta que de cara a lo internacional evidencian que nuestra economía es sólida.
A la Reserva Internacional se la podría entender como un seguro para los inversionistas extranjeros, y esa la razón por la que los expertos aseguran que tomar estos fondos para invertirlos en el país sería una ‘irresponsabilidad’ “en letras mayúsculas”, dijo Cantos. No solo están conformados por dólares, sino también por oro y bonos.
En una entrevista con Patricia Núñez, asambleísta reelecta por Chimborazo de la RC, dijo que el dinero de RI “están ahí, en el sueño de los justos descansando”; asimismo, explicó que “sí se necesita una garantía para la deuda externa”, pero no todo el dinero, 2.500 millones de dólares “podemos sacar para hacer inversión” y esos rubros generaría muchos más ingresos, ya que se invertiría en obras de infraestructura poniendo como ejemplo la construcción de carreteras, hospitales o cuarteles para los policías.
Los expertos aseguran que no sería recomendable que en ningún gobierno se tome estos recursos, porque existen problemas cuando los niveles son muy bajos. Desde otra perspectiva, conforme a un boletín de cierre de 2021 del Ministerio de Economía y Finanzas, claramente indica que “las reservas internacionales de Ecuador, que no son recursos de libre disponibilidad del Gobierno (…)”.