Ante el incremento de la inseguridad buscamos generar propuestas de solución. Y en esta ocasión abordamos este tema desde la perspectiva de los universitarios, esto con el aporte de Luis Coloma, representante del Cogobierno y miembro del Club de Gestión Política y Diplomacia de la Universidad Nacional de Chimborazo, miembro fundador CIU y miembro de la Red Mundial de Jóvenes Políticos.
¿Se han incrementado los índices de robos y asaltos a estudiantes?
Sí, lamentablemente los robos y asaltos se han incrementado en los alrededores de la Unach, por ello los universitarios listos para aportar. Anteriormente, los estudiantes sentían miedo al salir de las aulas por la noche, esto por temor a la delincuencia; en la actualidad los hechos delictivos se dan también en la mañana y tarde. Los estudiantes, en su cotidianidad, se sienten asechados al momento de salir a realizar cualquier actividad. Los alumnos de fuera sienten temor al trasladarse a sus lugares de estadía.
¿Los estudiantes se sienten seguros?
No, no nos sentimos seguros. En el caso de los estudiantes de otras provincias, por ejemplo, y que son un gran número, salen de la universidad y corren sin regresar a ver. Van hasta sus casas por la situación de inseguridad que se vive en Riobamba. Nos sentimos vulnerados en muchos aspectos.
¿Los estudiantes que han sido robados y asaltados han denunciado?
Muchos estudiantes que han sido robados han denunciado, pero no han tenido resultado alguno; sí, es penoso y lamentable, por esta razón muchos otros no denuncian, porque sienten que no sucederá nada; además, por el miedo a represalias se quedan con ese trauma de haber sido robados, y esas secuelas influyen a la hora de denunciar o no.
¿Cuáles son los pedidos principales de los estudiantes ante esta grave problemática?
Pedimos que se ejecuten acciones. Necesitamos patrullajes policiales constantes, incluso en las noches en las que salen los estudiantes de clases. Se necesita alumbrado público y que la Unidad de Policía Comunitaria esté funcional, ya que la que está ubicada en el sector de la Unach tiene deficiencias.
Cuéntenos, ¿qué no se ha hecho bien?
El no contar con un plan de seguridad es un indicador de que las cosas no se hicieron bien. O el tener un plan de seguridad deficiente ha permitido que la delincuencia, cada vez más, se acentúe en nuestro país. Se ha generado un miedo colectivo; los comerciantes han tenido que cerrar antes y los estudiantes corren hasta sus casas. Nos ha afectado y no se ha hecho bien las cosas.
¿Se ha tomado en cuenta a los estudiantes para crear políticas públicas de seguridad ciudadana efectivas?
Es fundamental que los estudiantes sean tomados en cuenta, y no solo los estudiantes, sino también los distintos sectores sociales de Riobamba, esto con el objetivo de crear una política pública eficaz y eficiente, la misma que responda a las necesidades de la colectividad. En este contexto, invito a los estudiantes universitarios, que se preparan en los distintos ámbitos, a generar criterios acordes a lo que necesitamos, porque si no somos tomados en cuenta seguiremos siendo víctimas de la delincuencia.
¿Es necesario apoyar a los estudiantes víctimas de asaltos y robos?
Sí. Hay muchos estudiantes que viven con un presupuesto diario, y si son víctimas de robos y asaltos podría abandonar el semestre; es penoso. Se necesita apoyo psicológico, puesto que los robos y asaltos que sufren pueden traumarlos. Los jóvenes estamos preparados para aportar en procesos que se requieran para enfrentar a la delincuencia; además, podemos generar opiniones críticas y apoyar, ya que estamos siendo afectados. Y, entre todos, podemos generar políticas públicas eficientes. Asimismo, llamamos a las autoridades a que nos escuchen, que sepan lo que vivimos y que juntos podremos generar cosas positivas para todos…