Raúl Andrade, profesor universitario, en diálogo con La Prensa, se refirió a la Ley Orgánica de Educación Superior y otros temas relacionados con la educación. Universidades sin restricciones
“Hace falta una reforma integral para enfocarse en el desarrollo del Ecuador, que necesita profesionales técnicos en todas las áreas y quienes opten por seguir hasta obtener un título de primer grado.
Era necesario que se quiten las restricciones de acceso libre a las universidades, recordemos que el 6% del PIB está destinado para las universidades públicas y ayuda a las privadas; si se bajara este presupuesto afectaría a lo mencionado, no podemos dar clases de manera precaria”, indicó Andrade. El docente mencionó que las autoridades de la Senescyt “deberían dejar de lado la politiquería. La ciencia, salud y otras áreas hay que manejarlas fuera de lo político”.
Sugerencia. Andrade cree que se debe aprovechar la infraestructura de las Escuelas del Milenio, considerando el transporte para los niños. “La educación es la base para el desarrollo integral y social de cualquier país del mundo, la ciencia debe llegar a todos y sobre todo a los niños que deben ser formados igualitariamente del campo o de la ciudad; para eso, los directivos deben conocer la realidad, por lo que no necesariamente el sector indígena debe encargarse de las unidocentes.
No olvidemos que este sector es el 5.6% de la población y esto deberían manejar personas especializadas que transformen lo que existe en el país” , finalizó Andrade.a