Las universidades y politécnicas tendrían dificultades para impulsar a los deportistas talentosos que salieron de los colegios.
En Ecuador, las universidades han sido conocidas como los ‘cementerios de los deportistas’, ya que no existen políticas para dar continuidad a los procesos deportivos con deportistas talentosos.
Las universidades y politécnicas no disponen de recursos que permitan dar seguimiento a estos procesos deportivos con jóvenes talentosos.
Deportistas talentosos interrumpen sus procesos
Guillermo Luque, director del Departamento Técnico Metodológico de la Federación Deportiva de Chimborazo, sostiene que es importante que el deportista que se vincula a la educación superior…
…tenga una secuencia en la preparación, ya que cuando hay una interrupción en esos procesos, los deportistas se pierden.
Luque también menciona que la madurez deportiva se desarrolla a partir de los 15 años, dependiendo de la característica del deporte.
Existen deportes de iniciación y desarrollo muy temprano, como es el caso de la gimnasia rítmica y artística, en los que los deportistas adquieren su madurez deportiva a los 15 o 16 años de edad.
Incluso existen campeones olímpicos en esas edades.
En el resto de los deportes, la madurez deportiva se adquiere a partir de los 17 o 18 años.
En esa instancia, los deportistas buscan resultados a nivel internacional y empiezan a desarrollar su máxima capacidad a partir de los 18-20 años, edad en la que cursan sus estudios superiores.
Qué pasa en la ESPOCH
Santiago Trujillo, coordinador del Centro de Educación Física de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), informó que en el último año y 8 meses han activado las selecciones:
En varios deportes han participado en eventos a nivel nacional y regional. Como institución, también han organizado varios campeonatos en todas las disciplinas deportivas.
El objetivo es tener selecciones competitivas en la mayoría de las disciplinas, pero esto no es de la noche a la mañana, es un proceso a corto, mediano y largo plazo.
Lo importante es que el deporte está reactivado, señala Trujillo.
Otro de los objetivos es que los estudiantes practiquen deporte para complementar su formación integral.
La parte deportiva les ayuda a adquirir mejores valores personales, ser buenos ciudadanos, honestos y disciplinados.
Vale señalar que, a nivel de carreras, la educación física está dentro de la malla curricular, y los estudiantes hoy reciben todas las disciplinas deportivas.
El comentario de que las universidades y politécnicas son los cementerios de deportistas se mantiene, ya que no existe apoyo para poder desarrollar el deporte.
Estudiantes tienen dificultades
Carla Díaz, deportista destacada de la provincia de Chimborazo, asegura que existen algunas trabas al momento de estudiar y entrenar.