La unidad entre las izquierdas se fragmenta por rechazar al correísmo de sus filas
Geovanni Atarihuana, dirigente de la Unidad Popular aseguró la mañana de este 01 de agosto que el Ecuador requiere de la unidad con el pueblo.
Sin embargo, fue enfático que esta unidad entre las izquierdas es con el pueblo, pero que descarta al correísmo en este camino hacia la unidad.
Esto porque califica al movimiento político como “corrupto” y “autoritario”, afirmando así su posición frente a la unidad que se construye desde las izquierdas nacionales.
El argumento de Atarihuana señala que es imprescindible “unir al pueblo para hacer Gobierno”, y para ello “es necesaria una propuesta de cambio” social.
El dirigente de la UP menciona que está dispuesto a unirse con todas las organizaciones mencionadas anteriormente para dar una “alternativa” para “superar el pasado”.
Eso, desde la perspectiva de Atarihuana, significa “dejar atrás a todos los Gobiernos anteriores” para tener una alternativa para “derrotar a Daniel Noboa” en 2025.
La convención, un intento para la unidad entre las izquierdas
Esta rueda de prensa por parte de la Unidad Popular surge tras la convención que se realizó ayer y convocó a varios líderes de izquierda
Entre los movimientos presentes en la convención de las izquierdas estaba la Revolución Ciudadana, Pachakutik, Centro Democrático, entre otras, para tratar las elecciones de 2025.
La convención sorprendió a los simpatizantes de este sector de la política, y también generó reacciones en el expresidente Rafael Correa que criticó el evento
Correa y Noboa: críticos del evento
Rafael Correa señaló que “participar con cualquiera, por ser izquierda, es un grave error”, ya que allí hay “gente sana, pero también otra muy dañada”.
Esto generó críticas desde sus propios simpatizantes que aseguran que “no” tiene la razón al menospreciar los intentos de unidad de esta fracción política
Por otro lado, el Presidente Daniel Noboa, que se encontraba en Machala aseguró que “hay un grupo de personas viendo cómo (…) fregarnos la paciencia”
Así, la izquierda busca una alternativa de cara a las elecciones de febrero de 2025 para enfrentarse a Daniel Noboa que iría por la reelección.