Las circunstancias que envuelven al caso del Parque Industrial son varias, y la indignación es grande, pues defienden el derecho a la ciudad en función a las áreas verdes y, por esa razón, inició la acción de protección que fue rechazada el pasado 16 de diciembre por la jueza que está a cargo de la causa judicial. Una ciudad para todas las personas.
Situación. En ese sentido, Rubén Noriega, que ha impulsado la causa, indicó que seguirá a las instancias que correspondan, manteniéndose firme en el propósito de hacer respetar los derechos que han sido vulnerados y que afectan a toda la ciudadanía y que, aparentemente, es una actividad normal en la ciudad.
Resolución. “La jueza de primer nivel dictaminó que no se han vulnerado derechos (…) contaba con toda la evidencia”, indicó Alejandro Piedra, abogado de Noriega.
A saber. Sobre los implicados que comparecieron a la audiencia, Piedra manifestó: “el procurador del Municipio realmente presentó una defensa más hacia el Gran Akí y la gasolinera, no encontramos que hayan intentado defender los derechos de la gente”.
Sépalo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define al derecho a la ciudad como un principio de habitar, utilizar o disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos o democráticos para contar con una vida digna.
Situación. Así varios ciudadanos que acompañaron a la audiencia, indicaron que lo que sucede con el Parque Industrial pasa en toda la ciudad con personas que se apropian de áreas verdes; “ellos salen más bravos”, contó ‘Maribel’, ya que en su barrio una familia hizo esto.
Inquietud. Tanto el abogado como la ciudadanía se cuestionan ¿por qué la Municipalidad pasa por alto este tipo de situaciones? y, aún más, la preocupación sobre que los riobambeños se quedan sin este tipo de espacios, siendo importantes porque filtran la radiación o reducen la contaminación acústica que genera el tráfico vehicular.
Acciones. Los impulsores de la acción de protección afirmaron que apelarán a la Corte Provincial con la finalidad de demostrar la violación del derecho. “Esto recién empieza”, dijo Piedra, y si es necesario llegarán a la Corte Constitucional.