El padre es quien educa a sus hijos en valores como la honradez, la solidaridad, la humildad, la responsabilidad, el respeto, porque un padre apoya a todos sus hijos, sean uno o más, dijo Nelson Altamirano, docente por 27 años y comunicador en la ciudad de Riobamba por más 30 años.
¿Qué opina Usted sobre la conmemoración del Día del Padre?
Para quienes todavía tienen la dicha de tener a los padres con vida deben apreciarlos mucho, un padre debe enseñar…RESPETO Y DISCIPLINA que los cuiden en vida, porque son seres sublimes que Dios nos ha dado sobre la faz de la Tierra. Lo importante es el aprecio, el cariño que debe existir de parte de los hijos.
Para Usted, ¿existe alguna diferencia el tener uno o más hijos?
La responsabilidad es la misma con uno o más hijos, porque un padre vela por todos los hijos, indudablemente el que tiene más hijos tiene mayor responsabilidad. En estos tiempos se complica la situación, pero esperamos que las autoridades estén velando para cambiar las cosas en bien de la sociedad, generando fuentes de ingreso, que es lo que hace falta en la República del Ecuador.
¿Conversan con los estudiantes sobre la importancia de los padres en cada uno de los hogares?
En estos tiempos hay una reducción en valores, los padres a veces, por mimar, hacen que permita alguna desviación en la formación de los jóvenes; actualmente, si no manejamos bien la tecnología los jóvenes pueden descarrilarse, pero es responsabilidad de los docentes, tanto en la escuela como en el colegio, el saber orientar de la mejor manera.
¿Considera que hay padres en el olvido?
Depende del momento, pero pienso que, como padres, lo fundamental es ayudar a los hijos en momentos difíciles, ahí se le ve al padre y a la madre, igual a los miembros de la familia que apoyan. En los momentos difíciles tenemos que inculcar que la solidaridad se transmita en cada generación.
¿Cree que existen hijos ingratos con el padre?
En este mundo hay de todo: hay hijos que dejan en el olvido a sus padres, los dejan olvidados, ni siquiera visitan, pero lo importante es decir que padre y madre hay una sola vez.
¿Conversan con los estudiantes estos temas de interés para la sociedad?
Sí, tratamos de conversar para, en base a las vivencias y experiencias, corregir los errores y, así, los jóvenes tomen conciencia sobre la importancia de los padres en la sociedad.
¿Cuáles son los valores más importantes que debemos transmitir?
Lo fundamental es la puntualidad, el respeto al pensamiento de la otra persona, porque puede pensar de distinta manera, y eso no quiere decir que está en contra. Otra es la responsabilidad y, sobre todo, la disciplina, porque una persona que es disciplinada triunfa en la vida, y eso decimos a los estudiantes y lo transmitimos a los oyentes.
¿Qué tiempo está en la radifusión?
Estamos unos 30 años, y el contacto con los oyentes es algo inigualable, porque escuchamos memorias y le motivamos a la gente para que siga adelante en el negocio, en sus estudios, en sus talleres, en su tienda y su forma de vida, y eso lo hacemos todos los días.
¿Cómo se vinculó a la radio en Chimborazo?
Con el doctor Efrén Cayambe (+) somos fundadores de la Radio Andina, y lo hicimos el 21 de febrero de 1994, y desde ahí venimos en la radio.
¿Cuál sería para Usted el mejor regalo en el Día del Padre?
Es el aprecio y la sinceridad que a uno lo demuestren; hay palabras que nos levantan el ánimo, y eso es lo mejor que nos puede suceder a todos los padres.