Los deslizamientos de tierra han sido una de las principales problemáticas que se han evidenciado en el último mes y las afectaciones que ha tenido. A nivel local, hablamos de la vía Pallatanga, así como a nivel general, en cuestión de movilidad con otros cantones de la Costa ecuatoriana con el que tenemos acceso con la vía E 487. Con la finalidad de evitar más accidentes existe un camino alterno por arreglar, pero que a pesar de las condiciones de este, seria un camino de segundo orden que facilitaría la movilidad.
Situación. Balbanera-Pallatanga-Cumandá, es considerada como una importante arteria vial, sin embargo, con el paso del tiempo está vía no ha cumplido con los niveles de servicio, ya sea por las cuestiones climáticas, porque solo se realizó un ‘maquillaje a la vía’ en el 2012 o por los errores en la construcción.
Clima. Las lluvias se intensifican y como señalan los pallatangueños, los seis meses que dura la época de invierno son muy complicados de sobrellevar. Es así que cada uno de ellos se siguen preguntando y esperando cuándo los ofrecimientos de las autoridades como funcionarios se cumplan, ya que que entre el 2022 y lo que va del 2023, por semana se registran dos y tres accidentes de tránsito.
A saber. Según el reporte de Servicio de Seguridad ECU-911, hasta ayer 17:26h ya limpiaron todos los deslizamientos de tierra, pero cuando existe las dificultades por este tramo hay un camino alterno por arreglar, como es Panza-Las Palmas-Pallatanga, sin embargo, este es un camino de segundo orden por el que es posible movilizarse. A decir de un técnico del Municipio de Pallatanga, podrían arreglar este camino como una alternativa para evitar accidentes de tránsito.
A saber. La vía tiene 14 puntos críticos, de forma especial en Trigoloma, por donde también hay incidencia de la falla geológica. A las autoridades y funcionarios los ven como ‘carentes de visión’, ya que este camino sería una disyuntiva que la Prefectura podría considerar al ser un camino de segundo orden. En el verano realizaron trabajos para que la vía esté lastrada, pero que por las cuestiones climáticas se tendría que mejorar. “Sí el GAD Provincial tiene los recursos por qué no hacer que la vía tenga otra condición”.