Chimborazo se ubicó en el octavo lugar en los Juegos Nacionales de Menores, mientras que Tungurahua se instaló en el noveno lugar.
La delegación de Chimborazo en los Juegos Nacionales tiene una cerrada con Tungurahua y las provincias que tienen las mismas características en población y presupuestos.
Pichincha, Guayas, Imbabura, Manabí son otro nivel, por el número de habitantes y su infraestructura deportiva y otros detalles que marcan diferencia con el resto de provincias.
Guillermo Luque, director del Departamento Técnico Metodológico de la Federación Deportiva de Chimborazo, dijo luego de realizar un análisis general.
Chimborazo tuvo una participación satisfactoria en los Juegos Nacionales
La participación fue satisfactoria con relación al año pasado en el que Chimborazo se ubicó en el noveno lugar:
“Este año quedamos en octavo lugar es decir que estamos en ascenso en la categoría menores, que creo que es una categoría fundamental para poder continuar un proceso a mediano y largo plazo”, dijo.
Luque hizo referencia que en el año 2010 Chimborazo se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional y esos resultados han perdurado durante siete u ocho años.
Habría que esperar la proyección de los dirigentes en FDCh. Será importante que se mantengan los procesos, aumentando la atención a los deportistas seguirán creciendo los resultados.
Según el análisis de Guillermo Luque, el 98 por ciento de las disciplinas deportivas cumplieron y sobrecumplieron con los pronósticos que tenían planificado.
Las disciplinas que destacaron en los Juegos son: escalada deportiva, atletismo, ciclismo y natación; las que quedaron debiendo son: levantamientos de pesas, triatlón entre otras.
Por quinta vez consecutiva, la provincia del Guayas se quedó con el primer lugar de los Juegos Nacionales de Menores, esta vez en su décimo sexta edición realizada en la provincia de Manabí, al sumar 6.731 puntos.
En el segundo lugar se ubicó Pichincha con 6.573 unidades, mientras que Manabí fue tercera con 3.175 puntos.
Azuay se quedó con el cuarto puesto con 2.388 e Imbabura fue quinta con 2.142 puntos.
Los monarcas conquistaron 91 medallas de oro, 66 de plata y 82 de bronce, para una cosecha total de 239 preseas.
Chimborazo ganó 62 medallas divididas de la siguiente manera:
- Trece medallas de oro
- Veinte y dos medallas de plata
- Veinte y siete medallas de bronce.