El Frente de Rehabilitación del tren gestiona la entrega de una copia del convenio suscrito entre el Ministerio de Transportes y Obras Públicas y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Chimborazo, que dirige Hermel Tayupanda, pero hasta ayer no le dieron respuesta alguna en la Gobernación de Chimborazo.
Con relación al programa de la firma del acuerdo el viernes 29 de septiembre, Hugo Loza manifestó que “es una alegría el haberle sometido al Gobierno a que se siente a dialogar sobre el tema del ferrocarril, pero no están a gusto porque el planteamiento no fue entregar por tramos sino de manera integral a nivel nacional para pasajeros, turismo y carga, ésta era la salida para que el ferrocarril vuelva a vivir en el Ecuador y sea rentable, pero el gobierno a última hora y en una forma demagógica, se compromete a la rehabilitación del ferrocarril en complicidad con el alcalde de Alausí y el prefecto de Chimborazo”
Rehabilitación de ruta
Loza considera que el hablar de la rehabilitación de los tramos Riobamba-Colta y Alausí-Nariz del Diablo el frente de Rehabilitación ha logrado que el gobierno trate estos temas.
Por otra parte, Loza dijo que van a exigir al Gobierno que cumpla con la rehabilitación a nivel nacional, y que el convenio debe contener el modelo a desarrollarse, el presupuesto necesario para la operación en turismo; además mencionó que conoce que aún no se ha hecho el traspaso de los bienes inmuebles al MTOP, y no se sabe que va a suceder con los artesanos que ocupan una parte del edificio en la plaza Alfaro, entonces, si el convenio es algo parcial se está dejando a parte los verdaderos problemas que tiene el sistema ferroviario de la provincia de Chimborazo.
Así también, Loza se plantea varias interrogantes: ¿qué bienes pasan al Gobierno Provincial?, ¿quién va manejar el corredor turístico que platean realizar en la ciudad de Riobamba?, ¿qué va a suceder con la casa Vélez?