Tren Riobamba muere: A sus 85 años, don Luis Alonso Méndez llegó hasta los talleres del tren en Riobamba, la mañana de ayer, y con paso lento miraba a su alrededor. A su mente volvió todo lo que vivió cuando, en su juventud, trabajó en la Estación de Sibambe. Él comenzó como mensajero y terminó como secretario. “Conocía a fondo todas las necesidades que tenía la empresa”, dijo. El objetivo en ese entonces era construir las vías férreas que permitan ir desde Sibambe hacia Cuenca con carga y pasajeros… y así se lo hizo.
Realidad Tren Riobamba
Luis, ahora jubilado, comentó que ahora todo el Ecuador debería despertarse para exigir la rehabilitación de los ferrocarriles, tanto el tramo que va desde Guayaquil-Quito, Sibambe-Cuenca, entre otros más. Mientras él hablaba, una joven ciudadana irrumpió: “no podemos permitir que se muera el tren, ¡hay que hacer algo! No solo es un tema de autoridades, sino de la ciudad.
Mientras la gente no diga, no hable y no haga van a hacer lo que quiera con nosotros. Riobamba es ferroviaria, ¿cómo vamos a dejar perder así nomás nuestro tren?”, comentó Silvia Álvarez, quien agregó que en La Estación de Riobamba lo que se debía hacer es un museo. Recordó la importancia que tiene el tren en lo turístico, económico, patrimonial…
Presencia. René Santillán, ferroviario que trabajó 20 años en diferentes estaciones, lamentó lo que está pasando. “¡Qué pena lo que está sucediendo! Aquí, en Riobamba, la gente llegaba de todo lado, además venían productos de la Costa y también se llevaban. La Estación se llenaba de gente”, dijo el extrabajador del tren, quien, al igual que Luis y Silvia, también pide que se reactive el ferrocarril.
Aseguró que ésta no es la primera vez que se quiere dejar morir al tren. “Eso ya sucedió en el gobierno de Sixto Durán Ballén. Pero, ¿cómo puede pasar esto? ¡Todos los países del mundo tienen tren, menos Ecuador… terrible!”, expresó René Santillán.
Situación. Silvia Donoso, quien vive en el barrio Ferroviario, relató que, en su niñez, escuchaba el movimiento que provocaba el tren desde las 5 de la mañana. “El momento que salían los trenes era el tiempo de juego de todos los niños del barrio. Nos subíamos y bajábamos del tren mientras andaba.
Esta invitación de visitar hoy los talleres del ferrocarril, para mí, es algo muy especial, porque la gente de Riobamba, de siempre, sabe que es nuestro, es parte de nuestra historia, de la familia, del crecimiento. La idea es que ojalá haya la oportunidad, no solo de que se haga un museo, sino de rehabilitarlo. Es un potencial turístico. Tenemos paisajes, tanto que ofrecer. Se revitalizaría el comercio no solo de Riobamba, sino de Chimborazo”.
Datos:
Actividad. El encendido de la locomotora a vapor es un procedimiento técnico preventivo programado por la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador en liquidación
Razón. El objetivo para llevar a cabo este recorrido fue el evidenciar que, de acuerdo a Paulina Escudero, gerente de la Empresa, sí se está dando mantenimiento a las viejas locomotoras, cada 15 días.
Situación. Patricio Costales, presidente de la Cámara de Turismo de Chimborazo, lamentó que hasta ahora no exista una respuesta concreta en lo que tiene que ver a la reactivación del tren, lo que le preocupa.