El tren de Riobamba sigue sin moverse, un experto en temas ferroviarios explica qué hace falta para que vuelva a circular en Chimborazo.
En septiembre de 2023, la Prefectura de Chimborazo firmó un convenio con el Ministerio de Transporte, con Guillermo Lasso, como testigo para la reactivación del tren.
El convenio permitiría que la Prefectura utilizara el equipo caminero, aunque no se estableció una operación ferroviaria. El acuerdo sí contemplaba el mantenimiento de los tramos ferroviarios en la provincia.
Desde entonces, las autoridades han realizado reuniones que, a simple vista, no han producido resultados importantes.
Es así que, Alexis Granizo Muñoz, un riobambeño experto en transporte ferroviario, que se especializó en España, analizó los retos y oportunidades del regreso del tren en Chimborazo.
Enfoque rentable para el tren de Riobamba-Chimborazo
Para Alexis Granizo, la reactivación del tren en Riobamba es más que un simple anhelo nostálgico, es una necesidad urgente.
El especialista argumenta que la infraestructura ferroviaria, aunque actualmente deteriorada, tiene un gran potencial para ser rehabilitada y modernizada, lo que permitiría que el tren vuelva a ser una opción competitiva de transporte.
Sin embargo, Granizo es enfático en señalar que la reactivación no debe enfocarse únicamente en el turismo, como ocurrió en los últimos años antes de su suspensión.
Según Granizo, la reactivación del tren debe servir como una herramienta de desarrollo regional, conectando a Riobamba con otras ciudades y facilitando el transporte de productos agrícolas y otros bienes.
¿Cómo recuperamos el tren de Riobamba?
El primer paso sería una evaluación exhaustiva del estado actual de las vías y de la infraestructura ferroviaria.
Este análisis técnico también debe incluir la evaluación de las estaciones y otros componentes operativos, como los sistemas de señalización y control.
Granizo también sugiere la posibilidad de adoptar nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y seguridad del sistema ferroviario en Riobamba.
Entre las opciones tecnológicas que menciona está el ERTMS (European Rail Traffic Management System), un sistema que optimiza la gestión del tráfico ferroviario y que ya ha sido implementado en varios países europeos.
Otro de los grandes desafíos para la reactivación del tren en Ecuador es la falta de una normativa que regule la operatividad del sector ferroviario.
Granizo propone la creación de una entidad nacional encargada exclusivamente del desarrollo y regulación del sector ferroviario, similar a lo que existe en otros países de la región.
La reactivación del tren en Riobamba no es solo un proyecto de infraestructura. Sino una estrategia integral para promover el desarrollo económico, mejorar la movilidad y rescatar el patrimonio cultural de Chimborazo.