Tren en Riobamba: ¿Qué falta para que circule en Chimborazo?

0

El tren de Riobamba sigue sin moverse, un experto en temas ferroviarios explica qué hace falta para que vuelva a circular en Chimborazo.

Estación del tren en Riobamba- Chimborazo.
Estación del tren en Riobamba- Chimborazo. http://54.163.33.106

En septiembre de 2023, la Prefectura de Chimborazo firmó un convenio con el Ministerio de Transporte, con Guillermo Lasso, como testigo para la reactivación del tren.

El convenio permitiría que la Prefectura utilizara el equipo caminero, aunque no se estableció una operación ferroviaria. El acuerdo sí contemplaba el mantenimiento de los tramos ferroviarios en la provincia.

Desde entonces, las autoridades han realizado reuniones que, a simple vista, no han producido resultados importantes.

[mc4wp_form id=56713]

Es así que, Alexis Granizo Muñoz, un riobambeño experto en transporte ferroviario, que se especializó en España, analizó los retos y oportunidades del regreso del tren en Chimborazo.

Enfoque rentable para el tren de Riobamba-Chimborazo

Para Alexis Granizo, la reactivación del tren en Riobamba es más que un simple anhelo nostálgico, es una necesidad urgente.

El tren fue una pieza clave en la integración territorial y en el desarrollo económico de Chimborazo durante el siglo XX. Su ausencia no solo afectó al turismo, sino también al comercio y a la movilidad de las poblaciones rurales.

Alexis Granizo, especialista ferroviario.

El especialista argumenta que la infraestructura ferroviaria, aunque actualmente deteriorada, tiene un gran potencial para ser rehabilitada y modernizada, lo que permitiría que el tren vuelva a ser una opción competitiva de transporte.

Sin embargo, Granizo es enfático en señalar que la reactivación no debe enfocarse únicamente en el turismo, como ocurrió en los últimos años antes de su suspensión.

El enfoque turístico es importante, pero insuficiente. Para que el tren sea rentable y sostenible a largo plazo, debe integrarse como un medio de transporte para personas y mercancías.

Alexis Granizo, especialista ferroviario.
 Alexis Granizo, ferroviario riobambeño especializado en España.
Alexis Granizo, ferroviario riobambeño especializado en España. http://54.163.33.106

Según Granizo, la reactivación del tren debe servir como una herramienta de desarrollo regional, conectando a Riobamba con otras ciudades y facilitando el transporte de productos agrícolas y otros bienes.

¿Cómo recuperamos el tren de Riobamba?

El primer paso sería una evaluación exhaustiva del estado actual de las vías y de la infraestructura ferroviaria.

El estado de las vías es crucial. Debemos determinar qué se puede aprovechar de la infraestructura existente y qué partes necesitan una renovación completa.

Alexis Granizo, especialista ferroviario.

Este análisis técnico también debe incluir la evaluación de las estaciones y otros componentes operativos, como los sistemas de señalización y control.

Granizo también sugiere la posibilidad de adoptar nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y seguridad del sistema ferroviario en Riobamba.

Entre las opciones tecnológicas que menciona está el ERTMS (European Rail Traffic Management System), un sistema que optimiza la gestión del tráfico ferroviario y que ya ha sido implementado en varios países europeos.

La incorporación de tecnologías modernas no solo aumentaría la seguridad, sino que también permitiría un mejor control del tráfico y una mayor capacidad operativa. Es necesario pedir ayuda a otros países.

Alexis Granizo, especialista ferroviario.

Otro de los grandes desafíos para la reactivación del tren en Ecuador es la falta de una normativa que regule la operatividad del sector ferroviario.

Es imprescindible que el país desarrolle una normativa técnica que contemple estándares de seguridad, operación y mantenimiento. Sin una regulación clara, cualquier intento de reactivar el tren estará destinado a enfrentar serias dificultades.

Alexis Granizo, especialista ferroviario.

Granizo propone la creación de una entidad nacional encargada exclusivamente del desarrollo y regulación del sector ferroviario, similar a lo que existe en otros países de la región.

La reactivación del tren en Riobamba no es solo un proyecto de infraestructura. Sino una estrategia integral para promover el desarrollo económico, mejorar la movilidad y rescatar el patrimonio cultural de Chimborazo.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí