Si bien el tren en Chimborazo nació como un medio de transporte, con la habilitación de las carreteras comenzó a perder vigencia en ese aspecto. Sin embargo, algo que tiene el ferrocarril de nuestra provincia -y que no tiene ninguno otro más- son los maravillosos paisajes que se ofrecen en cada uno de los cantones por donde pasa; además, el ser una de las maravillas de la ingeniería en el sector de la Nariz del Diablo, donde debe zigzaguear para seguir su ruta.
Ventajas. Todo esto ha hecho que el tren se convierta en uno de los más importantes atractivos turísticos de Chimborazo.
Patricio Costales, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, comentó que se han unido varias voluntades para realizar tres estudios: económico, gestión y legal. “Porque buscamos que la operación del tren sea mediante una alianza público-privada, que es la mejor alternativa dentro del aspecto económico, porque debemos involucrar a muchos sectores”, comentó enfático el dirigente.
Costales recordó, además, que el tema del tren ya no solo es turístico y económico, sino que es la identidad de los chimboracenses, su cultura, su patrimonio e historia. “Con todas las conversaciones que se han tenido ya se ha unido también el Municipio de Alausí, por tanto, ya tenemos esta unidad, que tiene como objetivo el tema ferroviario”.
Turismo. Eduardo Llerena, concejal de Alausí, dio a conocer que si bien en un inicio se estaba trabajando en una propuesta desde el Municipio alauseño, actualmente ya se han unido al Comité Provincial para, en un solo puño, poder presentar al Gobierno Nacional una propuesta que permita que la operación y todos sus bienes sean manejados desde Chimborazo. Este tema avanza, y poco a poco se va definiendo la propuesta a presentarse. Sin duda, ¡el tren es de los chimboracenses!
Datos: El Tren de Chimborazo
Alausí. Eduardo Llerena, concejal del sureño cantón Alausí, dijo que para ellos es de suma importancia el tren, es por ello que se ha realizado una propuesta.
Tren. Patricio Costales, presidente de la Cámara de Turismo de Chimborazo, dio a conocer que cuando el tren salía desde Riobamba hacia la Nariz del Diablo por cada viaje iban trescientas personas.
Infraestructura. “Esto permitió que se dinamice muchísimo el aspecto turístico de Riobamba. Por eso, hoy tenemos una infraestructura turística importante, esto gracias al tren”, comentó Costales.
Turismo. Costales dijo que el turismo es de suma importancia, y no solo para quienes trabajan en el ámbito, sino que para todos los sectores, porque “cuando llueve turismo, moja todos los sectores”.
Unión. Carlos Ricaurte, coordinador del Comité Provincial de Reactivación, indicó que se trabaja con muchas instituciones esta propuesta, como Prefectura, Municipio de Riobamba, universidades, etc.
Opción es crear un consorcio provincial
Eduardo Llerena, concejal de Alausí, comentó que, con el re- surgimiento del tren, también resurgió este cantón de Chimborazo, tanto que ahora se busca que este recurso se quede en la provincia para, de esta manera, tener réditos mayores en beneficio de cada uno de los alauseños.
En Alausí se conformó una comisión para pedirle al Gobierno que se les concesione el tren, sin embargo, también se entendió que solo no lo iba a poder hacer, por tanto, se sumó al Comité Provincial de Reactivación de Chimborazo, que trabaja con instituciones públicas y privadas.
En un inicio se tenía la idea de una mancomunidad, en tal virtud, hoy se habla de un consorcio, pero sean los chimboracenses quienes lo administren.