Tren Alausí, para que vuelva a funcionar primero deben liquidar la Empresa de Ferrocarriles, traspasar los bienes al Ministerio de Transporte. Reactivarlo es un proyecto viable.
Tren Alausí para reactivarlo, el Municipio del cantón plantea la creación de una empresa municipal.
Primero deberán liquidar la empresa y firmar el convenio interinstitucional con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
La dirección de Transporte Ferroviario del MTOP y el alcalde de Alausí, Remigio Roldán han realizado un análisis de la factibilidad para que funcione el proyecto.
El tramo de Alausí – Nariz del Diablo, era uno de los productos con mayor demanda de turistas de la Empresa de Ferrocarriles.
Ismael Peña, director de Transporte Ferroviario, explicó que han realizado una evaluación técnica y financiera.
320 mil dólares para reactivar el tren
Para realizar el modelo de gestión se proyectaron para que el tren funcione en un periodo de 6 meses, con un flujo de 12 mil turistas y un 70% de ocupación.
La proyección del funcionamiento sería de viernes a domingo.
Con 2 rutas por día, serían 24 salidas mensuales, un ingreso de cerca de USD 300.200. Según el director Peña, el proyecto técnicamente es factible.
Para ello, tendrían que rehabilitar la vía, dar mantenimiento a las locomotoras, sumado a los costos operativos que son los sueldos del personal, entre otros puntos.
Posibilidad de bajar el presupuesto para el tren Alausí
En función del mantenimiento de la línea férrea, requerían un presupuesto de 135 mil dólares, pero, para esto hay una salvedad.
Peña explicó que hay rubros de mano de obra y maquinaria, que lo puede hacer con administración directa del Municipio.
Ahí bajaría el presupuesto a 40 mil dólares, reduciendo así la inversión inicial y hacer viable al proyecto.
Sin embargo, como se indicó, hasta que la Empresa de Ferrocarriles no este liquidada, cualquier tipo de convenio no se puede realizar.
12.5 km de vía ferroviaria podrían reactivarse
En Alausí, la posibilidad de reactivar el tramo de 12.5 km que conecta con la famosa Nariz del Diablo genera expectativas y desafíos.
Desde el cierre de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador en agosto de 2020, se intenta revivir este medio de transporte.
Israel Peña, director del MTOP, señala que los bienes de la Empresa de Ferrocarriles aún no están legalmente bajo la jurisdicción del MTOP.
César Ron, ex ministro de Transporte, ha indicado que algunos activos de la Empresa de Ferrocarriles no se han entregado, retrasando la liquidación.
En 2022, las actas de entrega recepción definitivas no se firmaron debido a una observación de Contraloría.
Se requiere un proceso adicional de «Acuerdo de incorporación de los bienes».
El ministro de Transporte, Roberto Luque, ha mostrado interés en el proyecto, instando a trabajar en la reactivación del tramo Alausí – Sibambe.