Transporte urbano de Riobamba: Hay preocupación en el sector del transporte urbano de la ciudad de Riobamba por la falta de usuarios en las diferentes líneas urbanas, por el pago de las deudas pendientes y por la subida progresiva del combustible, hecho que se concreta el once de cada mes. Dilema del transporte.
Criterio.
El presidente de la Cooperativa de Transporte Urbano “Puruhá”, Milton López Alarcón, luego de una reunión de trabajo con los dirigentes de la organización, que el 29 de marzo cumplió 53 años de vida y que agrupa a 56 socios, dijo que los socios se encuentran muy preocupados por la grave situación económica por la que están pasando todos los agremiados del transporte en la “Sultana de los Andes”.
Servicio.
El dirigente manifestó que, debido a la pandemia del Covid-19, la flota vehicular que trabajaba al ciento por ciento en la ciudad, en el caso de la Cooperativa “Puruhá”, todos los días descansan por lo menos 10 unidades y que al mes solo se labora un promedio de 18 días, y esto ocurre por la reducción del número de frecuencias y el aforo que dispone el COE a nivel nacional, provincial y local; López anotó que, en algún momento del día, generalmente a la hora de ir al trabajo y al momento de salir, se aglomera el usuario, y viaja parado, pero esto sucede no por el exceso de pasajeros, sino porque el usuario no quiere sentarse junto a una persona desconocida y la gente cree que el bus está lleno. “Antes se hablaba de ‘horas pico’, ahora son minutos pico”, y lamentó la subida del diésel cada mes y también los juicios de coactiva por la falta de pago de los créditos que mantienen…
Unidades. En la ciudad de Riobamba hay 184 unida- des de 7 operadoras: 3 cooperativas -“Puruhá”, “Liribamba” y “Sagrario”, además cuatro compañías que brindan su labor.
Líneas. Para dar un mejor ser- vicio a todos los sectores de la ciudad se aprobaron 16 líneas de buses, pero por la pandemia no están funcionando todas a la fecha.