El MIES junto a varias instituciones inició campaña «Dignidad con derechos» para combatir el trabajo infantil y la mendicidad en Chimborazo.
En Chimborazo, el MIES junto con 25 instituciones se unieron para combatir el trabajo infantil y la mendicidad, a través de la campaña “Dignidad con Derechos 2024”.
Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), busca erradicar la mendicidad y el trabajo infantil a través de una estrategia que articula a diversas instituciones públicas y privadas.
En la reunión estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, DINAPEN, DINASED, Defensoría del Pueblo, ECU 911, Prefectura de Chimborazo y varias entidades más.
Acciones en contra del trabajo infantil y la mendicidad
Según Carla Carrasco, directora distrital del MIES, esta sesión tuvo como principal objetivo la activación de la mesa provincial para trabajar en tres ejes fundamentales: sensibilización, contención y articulación interinstitucional.
Carrasco destacó que Chimborazo enfrenta problemáticas específicas, con cantones identificados como críticos.
La directora distrital también mencionó que se han realizado avances en los cantones identificados como críticos, atribuibles al trabajo articulado entre varias instituciones.
Este año, se han involucrado más de 11 entidades en la implementación de estrategias destinadas a proteger a grupos vulnerables como niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.
La campaña también se enfocó en informar a la ciudadanía sobre las consecuencias de prácticas como las donaciones informales en la calle.
Carrasco explicó que estas acciones, aunque bien intencionadas, pueden perpetuar situaciones de explotación infantil.
Compromisos a favor de combatir la mendicidad
Los representantes de las 25 instituciones presentes en la mesa de trabajo dejaron por escrito las acciones a realizar en base a su ámbito y jurisdicción.
Esta acción permitirá ejecutar actividades en conjunto para que el MIES pueda erradicar esta situación de forma progresiva, ya que según Carrasco, muchas veces se trata de un patrón cultural.