La Intendencia General de Policía de Chimborazo, en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Prefectura Provincial, Migración, Dinapen y Policía Nacional, ejecuta la “Agenda Estratégica Erradicación de Mendicidad, Trabajo Infantil, Habitantes de Calle Ruta de Atención Casos de Vulneración de Derechos”, en distintos sectores de esta ciudad.
Mendicidad. Así, técnicos del MIES están trabajando en este tema de la mendicidad y los funcionarios están brindando el apoyo en los operativos que se han generado. Además de los controles que se están dando en las calles de la ciudad, “estaremos evitando de que se instalen en las carreteras a mendigar, que es un problema que se ha generado durante muchos años, pero hay que seguir trabajando, los técnicos del MIES estarán haciendo sus abordajes y nosotros acompañamos en seguridad”, indicó Francisco Guerrero, jefe político del cantón Riobamba.
Los operativos en contra de la mendicidad se han extendido hasta la noche, que es donde hay un gran movimiento también en el tema del trabajo infantil. Antes de la emergencia sanitaria, Ecuador tenía 375.342 menores en situación de trabajo infantil. Eso significa al menos diez estadios olímpicos llenos, pero esa cifra se puede incrementar drásticamente con la pandemia por una razón: el desempleo de los adultos. Eso lo advierte la organización Aldeas Infantiles SOS en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Datos INEC
Verónica Legarda, coordinadora nacional legal de Aldeas Infantiles SOS, dice que las cifras del trabajo infantil en el Ecuador se han incrementado desde el 2012. Según el INEC, en ese año, había aproximadamente 70.000 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 14 años, que trabajan.
En el 2014 subió a 99.000; a finales de 2017 superó los 177.000. Si sumamos a los adolescentes de entre 15 y 17 años, la cifra llega a los 375.342 menores en situación de trabajo infantil. La experta cree que con la crisis económica y sanitaria, este número será muy superior.
Las cifras que recoge el informe de Observancia del Trabajo Infantil, publicado en octubre de 2018 y basados en la Primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil de 2012, no son alentadoras. En Ecuador, uno de cada diez niñas, niños y adolescentes trabajadores, entre cinco y catorce años, se localiza en Guayas.
Pero el treinta por ciento de la población infantil trabajadora a escala nacional procede de Cotopaxi, Chimborazo y Azuay. En el caso del trabajo de adolescentes entre quince y diecisete años, éstos provienen de las provincias de Cotopaxi (36%), Bolívar (30%) y Cañar (29%). Mientras que cerca del 30 por ciento de los y las adolescentes trabajadores se ubica entre Guayas y Pichincha.