El 24 de junio de cada año se celebra el Día del Chofer Ecuatoriano. Trabajan todos los días sin DESCANSO, se conmemora la gran labor y el aporte que los profesionales del volante ejecutan día tras día. Este día abordamos sobre la labor de los choferes profesionales de los buses urbanos de Riobamba. Hablamos con el Secretario del Sindicato de Choferes Profesionales de Chimborazo y socio de la Cooperativa de Transporte Urbano Puruhá, Milton López, quien ha sido chofer profesional por 43 años. Se graduó en 1998 y ha realizado cursos.
¿Qué significa ser chofer profesional?
Ser señor chofer profesional es un orgullo. Ser chofer profesional también sugiere tener una buena capacidad para conducir en nuestro día a día; así también, somos quienes respetamos todas las normas y leyes de tránsito vigentes.
Ser chofer profesional de bus urbano ¿cuánta responsabilidad conlleva?
El chofer profesional que entrega servicio de transporte urbano en Riobamba debe tener mucha responsabilidad, estar acorde con los avances tecnológicos y, lo más importante, debe demostrar la calidad y la calidez humana para brindar un buen servicio a los señores usuarios.
¿Cuál es la función y el objetivo del chofer de buses urbanos?
Trabajamos a cambio de una remuneración. Cobramos 30 centavos por nuestro servicio. De ese dinero generamos fuentes de empleo; es decir, la mayoría pagamos a un colaborador. Transportamos personas y productos, cumpliendo las normas de tránsito y entregando y buen trato. Cuando pertenecemos a una operadora, cumplimos también con los estatutos y reglamentos.
¿Cuál es el trabajo que desempeñan los conductores profesionales de los buses en Riobamba?
Trabajamos sin descanso todos los días del año. Prestamos nuestros servicios todos los días con nuestros vehículos, sin importar feriado ni vacaciones, esto en nuestras diferentes líneas de servicio.
¿Es reconocida la labor del chofer profesional de buses urbanos?
No necesariamente. No se ha reconocido al chofer profesional de buses urbanos a nivel local ni nacional, ni por un gremio, tampoco por instituciones públicas, privadas o gobernantes. Brindamos el servicio a nuestros usuarios porque esa es nuestra obligación. Es nuestro deber estar preparados y actualizados constantemente.
¿Qué experiencias buenas y malas les ha dejado su labor?
Entre las experiencias buenas sobresale el haber conocido muchos compañeros, con quienes hemos entablado amistades; eso genera una gran satisfacción. Asimismo, saber que cumples con tu labor con gran cariño, pasión y profesionalismo. En cuanto a las malas, conocer que ciertos usuarios van dañando los vehículos, específicamente los asientos.
¿Qué opina sobre el Día del Chofer Profesional?
Es reconocido a nivelo nacional el 24 de junio de cada año. En esta fecha se rinde homenaje al obrero incansable e incomprendido, esto por su misión de riesgo. Esta profesión es amada por sus actores porque esa es su vocación de servicio a la comunidad. Vencemos los miles de obstáculos que se nos presentan en los caminos y en la vida diaria. Vencemos y dominamos los caminos para avanzar airosos a nuestro destino. Aquí estamos en esta actividad llenos de dignidad y satisfacción del deber cumplido.
¿Cuáles son los requerimientos de la transportación urbana?
El mejoramiento de las vías. Lamentablemente las rutas a las que accedemos las 16 líneas están bastante deterioradas y existen muchos baches. Además, no contamos con señalética específica, en las afueras de la ciudad no existen las paradas, los vehículos particulares no respetan las paradas y los buses interparroquiales ingresan a la ciudad, eso es desleal. Asimismo, un grupo de ciudadanos pretende crear una nueva operadora, pero no cuentan con todos los requisitos necesarios y, por el momento, no se requiere un incremento. En definitiva, no se necesita nuevas operadoras, ni la creación de nuevos cupos.
¿Qué mensaje comparte a sus colegas choferes urbanos?
A mis colegas les pido que entreguen un buen servicio, como la ciudadanía se lo merece. Con esa mística y vocación. Que en el futuro las nuevas generaciones tengan la afición de ser choferes profesionales. Para ser chofer profesional se necesita ser bachiller, que aprueben los exámenes en las escuelas de conducción de la provincia, ser mayores de 18 años y, lo más importante, que tengan la predisposición de servir.