Los trabajadores del SEROT en Riobamba desconocerían la posible reforma anunciada durante la sesión de Concejo Municipal.
Durante la sesión de Concejo de miércoles 31 de julio del 2024 se trató la posible reforma a la ordenanza donde el horario de cobro se extendería de 08:00 h hasta las 24:00 h, es decir, 6 horas más.
Ante esta situación, diversos trabajadores del SEROT han manifestado su incertidumbre a la extensión del horario.
María T., quien apenas lleva un mes en el servicio dijo que no podría cubrir el nuevo horario debido a responsabilidades en su hogar.
Cabe recalcar, que dentro de esta organización laboran 160 personas. Por lo tanto, el personal cubre 160 cuadras de Riobamba.
Presidente de los trabajadores del SEROT Riobamba se pronuncia
El presidente de la Sociedad de Trabajadores del SEROT, José Rosero, manifestó que el jueves tuvieron una reunión con los jefes de control y el alcalde John Vinueza en en las oficinas de la Merced.
Durante la junta, Rosero expuso las inquietudes del personal y solicitó mayor claridad sobre la reforma a la ordenanza.
Pues ha generado preocupación entre los actuales trabajadores, quienes temen que sus responsabilidades se vean alteradas.
En solución, manifestó que las autoridades aseguraron que contratarán nuevo personal que se encargará exclusivamente de la extensión del horario en turnos nocturnos y de los fines de semana.
Además de la unidad móvil del SEROT para eventos masivos de horarios nocturnos en zonas de gran afluencia como Macají.
Argumentó que la cobertura de esos turnos será voluntaria para los trabajadores.
La ampliación de horarios plantea varios desafíos, especialmente en términos de seguridad. Rosero manifestó su inquietud.
Por esa razón mencionó la iniciativa de Cristian Pazmiño, coronel en servicio pasivo, quien les ofreció capacitarlos en seguridad de forma gratuita, al punto de ya haberle compartido los módulos del curso.
El curso de seguridad incluye técnicas de defensa personal, y la posibilidad de implementar un botón de pánico. Además de contar con el respaldo de la Policía en caso de que los Agentes de Control Municipal no estén cerca.
Sin embargo, aún necesitan un lugar donde impartir el curso, así que Rosero está en planes de solicitar un espacio en el palacio municipal para la recepción de la capacitación.
Por otro lado, la introducción del código QR para el pago del estacionamiento también genera incertidumbre. Este sistema se está evaluando para sectores específicos como la ESPOCH, donde los estudiantes podrán comprar su ticked a través de una app.
Trabajadores del SEROT dispuestos a colaborar
Rosero destacó que se ha programado una reunión con el Concejo Municipal y el alcalde para discutir la ampliación de horarios y otros puntos críticos.
Entre ellos, está el cambio de tonelaje de los carros, ya que afectará las estaciones de los camiones.
Aseguró que continuará trabajando para resolver las inquietudes de los trabajadores y garantizar que los cambios sean en beneficio de todos.
La Sociedad de Trabajadores del SEROT seguirá pendiente de las decisiones municipales y buscará siempre la mejor manera de adaptarse a los cambios, garantizando un servicio de calidad para todos los ciudadanos de Riobamba.