Toros de pueblo clausurados en Chimborazo por ingreso de niños
Las corridas de toros de pueblo pueden ser clausuradas por presencia de niños. La Intendencia exige cumplir la normativa para evitar sanciones.

Las corridas de toros de pueblo en las parroquias y comunidades de Chimborazo forman parte de los festejos populares, pero deben cumplir estrictamente con la normativa vigente.
Según lo dispone la ley, está prohibido el ingreso de menores de edad a estos espectáculos, y en caso de incumplimiento, se procede a la clausura.
Así ocurrió en la parroquia San Juan, cantón Riobamba, donde la autoridad de control suspendió una corrida de toros por la presencia de niños en el público.
Marcelo Mancheno, Intendente General de Policía en Chimborazo, recalcó que los eventos taurinos no están prohibidos, pero deben respetar las disposiciones establecidas.
Mancheno, además informó que este martes 17 de junio se llevará a cabo una reunión para tratar el tema.
Los funcionarios de la Intendencia y de los organismos de control en parroquias y comunidades deben verificar que los eventos taurinos se realicen de acuerdo con los permisos otorgados.
Prohibiciones para las corridas de toros con niños
La normativa sobre la presencia de niños en corridas de toros ha evolucionado en los últimos años:
- Octubre 2010: Un juez dispone la prohibición de ingreso a espectáculos taurinos a menores de 12 años mediante una acción de protección.
- Mayo 2011: Tras la consulta popular, 127 cantones prohíben espectáculos cuyo fin sea dar muerte al animal.
- Octubre 2013: El Consejo de la Niñez y Adolescencia aprueba un reglamento que eleva la edad mínima de ingreso a 16 años.
- Octubre 2017: El Comité de Derechos del Niño recomienda al Ecuador que la edad mínima para presenciar o participar en corridas de toros sea 18 años.