Testimonios Riobamba: “Lo único que nos alumbra es nuestro Señor en el cielo, no tenemos nada más” dice Inés Dávila con esperanza de que con la ayuda de alguien pueda conseguir trabajo para su esposo y ella, y así tener paz en su corazón; ella es madre de cuatro hijos, padece de cáncer y con su esposo intentan sacar adelante a sus hijos, pero lamentablemente no encuentran trabajo y la situación de la pandemia empeoró las cosas.
Bienvenida.
Ximena Manzano, su amiga, nos llevó hasta el lugar de residencia, golpeó una puerta vieja, y detrás de ella dos pequeños preguntaron ¿quién es? y de repente una mujer que camina con dificultad abrió la puerta, con un cierto recelo mira y luego de que su amiga le comenta que le han venido a entrevistarla, dijo pasen por favor y da la bienvenida para comentar su triste historia.
Dificultad.
Una vez adentro, un olor a humedad invade el espacio, es un poco difícil seguir adelante porque hay que esquivar un montón de palos y escombros, el techo se vino abajo por las lluvias, se trata de una casa antigua en la que viven seis personas, el padre y la madre más cuatro hijos. La madre comenta que las lluvias de estos días encharcan las habitaciones y aunque pongan plásticos el agua se filtra y pasan frío a diario, “aquí pasa el agua, ponemos plástico, pero de igual manera todo pasa, por la humedad también están viniendo muchas moscas, mi hijita ya la veo decaída, le duele la panza, la cabeza le está doliendo porque se está resfriando, si pueden ver, en este estado estamos viviendo”, dijo Inés.
Problemas.
La mujer, comenta que desde hace un buen tiempo no tienen trabajo, que su marido sale a buscar y no le dan absolutamente nada, “mi marido sabe trabajar en construcción, ya van a ser dos meses que no le sale nada, yo no puedo salir porque tengo que cuidar a mis hijitos, no tengo con quien dejarlos”, refirió.
Enfermedad.
Inés padece de cáncer al útero, tiene que operarse de urgencia, sin embargo, por la pandemia, no la han llamado del hospital Policlínico desde hace siete meses,” me he ido por emergencias del hospital ya algunas veces, porque los dolores son insoportables, pero la doctora que me atiende dice que no es una urgencia mientras no tenga hemorragia, que lo mejor es que me regrese a mi casa y me tome una pastilla de paracetamol, supuestamente para que me calme el dolor, pero nunca disminuye, según los doctores tengo cáncer desde hace mucho tiempo y ha ido evolucionando, pero no estoy en tratamiento de nada, el paracetamol me dan y que espere la llamada para entrar al quirófano porque lo que tienen que hacer es operarme, esa es la única opción” contó la madre.
Ayuda.
Además, uno de sus hijos también tiene un tumor, sin embargo, no han podido acceder al servicio médico para hacerle una biopsia y saber si es maligno o no, “a mi hijito también tengo que hacerle una biopsia, pero eso en Solca me cuesta 180 dólares, pero lamentablemente no tenemos ni para pagar la comida”, explicó Inés con lágrimas.
Pedido.
Ella sostuvo que han llegado a ayudarle varias personas a su casa, no obstante, la situación es bastante compleja y lo que pide es que le ayuden con un trabajo, para poder sacar adelante a sus hijos. El lugar donde viven es de herederos y en cualquier momento sus hermanos pueden pedirle que se vaya de ahí, lastimosamente el sitio en el que pasan, está cayéndose y la humedad, la suciedad y otros factores complican la situación.
Preocupación.
“Mi hijo ya no come, porque le duele el cuerpo, no sabemos de qué tamaño estará el tumor que tiene, prometo ante Dios, que si tuviéramos trabajo no estaríamos molestando, pero la situación en que vivimos es grave, ojalá me ayuden, dijo.
DATOS
Familia. La familia está confor- mada por 6 personas: padre y madre y sus 4 hijos. El mayor tiene 19 años, le sigue otro de18,unaniñade11y el último de 8 años.
Hijo. Su hijo tiene un tumor, producto de ello padece de fuertes dolores, la familia del muchacho no ha podido realizar una biopsia que tiene un valor de 180 dólares para determinar de que se trata.
Enfermedad. La madre padece de cáncer que afecta su útero, según los médicos que la han atendido, la única opción es intervenirla, sin embargo desde hace siete meses no la han llamado para dicha operación.
Abandono. Hasta el momento no existe ninguna autoridad del cantón que haya ido a realizar una valoración o con la ayuda humanitaria necesaria para la familia, quienes viven en una situación lamentable.
Explotación. Inés solicitó ayuda de la gente para conseguir trabajo, sin embargo, en cierta vez no le pagaron por sus labores, en otro caso también la contrataron, pero hubo explotación laboral.
Ayuda. Para ayudar a la familia, pue- den dirigirse a la calle Veloz entre Juan de Velasco y el parque La Libertad, preguntar por Inés Dávila o contactarse con Diario La Prensa, al 2967-855 2940975.
Fuerza frente al dolor
A pesar del sufrimiento en el que vive Inés, expresa que está feliz y que ama a sus hijos, que por ellos es capaz de hacer todo, al momento solo su hija menor está estudiando porque han pedido ayuda a un vecino, “solo mi hijita está en clases, pedimos a un vecinito que nos colabore con internet, pero a los demás no podemos darles porque solo tenemos un dispositivo para las clases, quisiéramos que todos accedan al estudio, pero durante todo el año lectivo no han estudiado, mi hijo mayor desea seguir la universidad, pero no tenemos, él nos apoya trabajando”, dijo.
Amor por sus hijos
Inés cumplirá 35 años el 15 de mayo, ella no espera regalos ese día, solo quiere tener la posibilidad de mantener a sus hijos y cuidarlos.