Terminal terrestre de Riobamba:Es necesario construir un terminal terrestre, ya teníamos los estudios, estaría ubicado al norte, dijo Napoleón Cadena, al precisar que faltan recursos.
¿Existe la posibilidad de construir un nuevo terminal terrestre en Riobamba?, ¿es factible?
Efectivamente. En primer lugar debo indicar que nuestros terminales, tanto el interprovincial como el intercantonal se encuentran operativos; luego, en una proyección de ciudad y crecimiento de la misma se planificó la construcción de un nuevo terminal, el mismo que hoy por hoy se encuentra con los estudios definitivos y a la espera de encontrar un mecanismo de financiamiento que permita la ejecución del terminal intermodal para nuestro cantón Riobamba.
¿Está definido el sitio donde se edificaría?
Sí. En el proceso de diseño o de estudio de este terminal se entregaron algunas propuestas de ubicación que están en el norte de la ciudad; obviamente, todo esto en un proceso de ejecución tendrá que validarse a efecto de que la ciudad también ha crecido en los últimos años; lo que buscamos es que tengamos un terminal que genere una dinámica de apoyo y de soporte al crecimiento y desarrollo de nuestro cantón, y esto amerita nuevamente con la actualización validar la ubicación en algunos componentes propios del proyecto de edificación.
¿Considera que existen los recursos para ejecutar esta obra de magnitud?
Hace algunos años atrás habíamos puesto en la balanza lo que significaba construir el terminal terrestre o dotarle de agua potable para el cantón Riobamba, entonces se tomó la decisión de dotar del líquido vital a la ciudad de Riobamba y los recursos con los contábamos, que vía crédito del Banco de Desarrollo fueron enfocados para la dotación del agua potable, esto hizo que parqueaderos, terminales terrestres queden pendientes; sin embargo, estamos planteando para ellos modelos de asociación público-privadas, tal vez a través de procesos de concesión para que sea la empresa privada la que se encargue del desarrollo de nuestro cantón. Estaremos muy pronto elevando los procedimientos y ojalá despertando el interés del sector privado para ser parte del desarrollo del cantón.
¿Han establecido un diálogo con los transportistas sobre el tema del terminal terrestre?
Sí, incluso el tema del terminal intercantonal fue un tema de análisis del plan de movilidad. Se han realizado las socializaciones, sin embargo de ello, nuestra posición siempre será la de escuchar y la ver el planteamiento de todos los sectores que son incidentes y que son beneficiarios de manera directa, también a través de las infraestructuras y estaremos Dios mediante en estos meses dando buenas noticias, con lo que será el lanzamiento de los procesos y alianzas estratégicas asociaciones públicas o privadas, de concesiones que permitan que recursos desde el sector privado lleguen al cantón Riobamba.
¿Cuál sería el costo que invertiría Riobamba para construir un terminal terrestre?
En la primera valoración estaba por los 13 millones de dólares, evidentemente habrá que analizar los costos unitarios de los mismos, aspirando que esto signifique un espacio de realización para la ejecución de proyectos en nuestro cantón.
¿Qué área se utilizaría para el nuevo terminal?
Está ubicado en el sector del norte, donde empieza Santa Ana es el lugar seleccionado, pero todo que ser sujeto a validación. Es un proyecto que se construyó hace algunos años atrás y Riobamba ha crecido, y en función de eso habrá que validar algunos componentes.
¿Hay que actualizar los estudios para ejecutar la obra planificada?
De eso se trata cuando hablamos de validar, es decir, significa actualizar los estudios propios tomando en consideración lo que pasa en la época. Actualmente vivimos una pandemia que marca una nueva realidad también para los proyectos, y es nuestra obligación actualizar y entregar lo mejor para nuestra ciudad.
¿Las tasas que se cobra en el terminal terrestre hacia dónde van?
Sirven para financiar los proyectos y las actividades del GADM de Riobamba, obviamente dando un enfoque al sector por el cual se cobra una tasa, e invertimos en mejoramientos del terminal.