El Terminal Intercantonal de Riobamba presenta problemas con la disminución de buses y el cierre forzado de los comerciantes.
El lunes 22 de julio se reunió la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte del Municipio Riobamba para detallar el informe de las operadoras de transporte que prestan sus servicios en el Terminal Intercantonal.
Al conocer la convocatoria, la asociación de los comerciantes de dicho terminal asistieron a la reunión para pedir explicaciones frente a la ausencia de buses y el cierre forzado de locales comerciales.
La asesora legal de los comerciantes, Mireya Lara, explicó que su presencia en la sesión fue para solicitar los actos administrativos, por los cuales 5 operadoras del Terminal Intercantonal bajaron al Terminal Terrestre.
Recordando que, las operadoras que dejaron de prestar sus servicios en el Terminal Intercantonal durante la pandemia, son Ñuca Llacta con solo el 50% y, Guamote y Colta en su totalidad.
Mientras que, en el último mes las cooperativas Llin Llín y Línea Gris también pasaron sus servicios al Terminal Interprovincial.
El pedido se lo realizó por cuarta vez al presidente de la comisión y al director de Movilidad. Alegando que la disminución de buses provocó el declive comercial.
Y que sus acciones contradicen el Código Orgánico de Organización Territorial.
Y a la Ordenanza 008-2020 del Plan de Movilidad para el cantón Riobamba, el cual establece como objetivo mejorar de manera integral el sistema de movilidad de cantón y generar cambios positivos en la calidad de la vida de la población.
Comerciantes piden que los buses regresen al Terminal Intercantonal
La abogada Mireya Lara manifestó que el 90% de los locales del Terminal Intercantonal se encuentran cerrados. Además, los comerciantes deben hasta 5 meses de renta.
De tal manera que, la presidenta de los comerciantes, Angelita Guamán, constató lo mencionado por la abogada que los representa.
A su vez, el vicepresidente Orlando Cruz, reafirmó que la salida de las 5 operadoras de buses los dejó sin el sustento diario.
Los representantes de los 30 comerciantes entregaron la documentación al director de Movilidad, Rodrigo Cáceres para la respectiva revisión y la pronta propuesta de mejoras.
Posible solución para el Terminal Intercantonal Riobamba
Para corroborar la situación conversamos con el director de Movilidad, Rodrigo Cáceres, quien manifestó que los procesos que quedaron pendientes en la anterior administración están suspendidos, incluyendo la concesión de la Terminal Terrestre.
Es por esa razón que, durante el tiempo que lleva en la dirección mantiene constantes reuniones con expertos para evaluar las posibles soluciones.
De tal manera que, se emitió un comunicado para que las operadoras Llin Llín y Línea Gris regresen al Terminal Intercantonal. Así mismo tendrán un plazo de 5 días para justificar sus operaciones en dicho lugar.