Tenemos que trabajar tres veces más

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Hay que ser innovadores, creativos y estar ligados al negocio, posiblemente nuestros productos pueden ser muy atractivos en otros mercados, es decir tenemos que trabajar tres veces más, dijo Daniel Rivas Mariño. 

Tenemos que trabajar tres veces más, dijo Daniel Rivas Mariño. http://54.163.33.106
Tenemos que trabajar tres veces más, dijo Daniel Rivas Mariño. http://54.163.33.106

¿Se puede recuperar trabajando a medio tiempo en este tiempo de crisis por la pandemia?
Tenemos que trabajar el triple si queremos seguir adelante, alguna vez se pensó en trabajar en cadenas productivas, pero solo se piensa en el producto y no en el procesamiento, es decir, no pensamos en dar valor agregado, por ejemplo a la papa, el choclo y así en todos los productos; es muy importante cambiar esto, pero para eso se necesita mucha creatividad en la gente que sabe hacer muchas cosas, pero que le hace falta conocimientos administrativos, el tema de los requisitos legales para transformar un producto en algo de calidad y que sea competitivo a nivel internacional. Si no observamos estas pequeñas oportunidades va a ser difícil que logremos superar. 

¿Es importante una capacitación permanente?
Es necesario capacitarse, aprender y no necesariamente a través de los mecanismos formales sino entrar al internet y leer, porque todo está en el internet, si no hacemos esto se nos va a complicar cada vez más. 

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¿Será que hace falta el respaldo de las autoridades de la ciudad de Riobamba y la provincia de Chimborazo?
Creo que el problema no es de las autoridades. El mal latino es esperar que las autoridades nos den haciendo todo, yo no creo en los salvadores, porque no existen los salvadores, no existe el político que le vaya ayudar. El negocio o los emprendimientos lo hacen los inversionistas y para ser emprendedor se tiene que aprender a fracasar, porque el éxito es la suma de los fracasos, se tienen que estar todos los días en lo mismo y lo mismo hasta sacar la idea adelante. 

¿Hace falta cambiar de mentalidad a los inversionista de este tiempo?
Hay que cambiar la mentalidad del empresario o del pequeño inversionista, porque si está esperando que la autoridad le va a ayudar no va a salir, es uno mismo con nuestras creencias y nuestros valores, somos los que vamos encontrando las capacidades del ser humano para poder emprender.

¿Para qué están las autoridades en el país?
Únicamente para facilitar los procesos, porque las autoridades no manejan la economía, la parte económica manejan las empresas. Lo que hace falta es ser innovadores, muy creativos, hay que buscar nuevas herramientas tecnológicas, hay que ser más competitivos y no solo con los mismos riobambeños sino con el mercado nacional e internacional, porque si no somos competitivos no vamos a avanzar. Por eso dijo que la solución está en uno mismo. 

¿Hay que trabajar más de lo previsto?
Considero que tenemos que trabajar tres veces más para quedar “tablas”, es decir, para no perder. 

Riobamba es considerada como una ciudad universitaria ¿de qué manera fortalece al desarrollo?
Se llama la ciudad universitaria porque tenemos dos universidades, ahora que se fabrique ciencia o que se haga investigación es otra cosa. Deberíamos tener un laboratorio empresarial y crear ciencia, tenemos para hacer eso, pero no lo hacemos. Las publicaciones tienen investigación científica, pero en estas universidades no se cumplen, hablo a nivel doctorado, se debe crear conocimiento adaptado a nuestra realidad; hablamos de ciudad universitaria, pero no hay investigación. 

¿Existen otras universidades que si lo hacen investigación?
Existen universidades que tienen parámetros bien claros, donde se mide a los docentes por el número de publicaciones científicas, se analizan los escenarios en los cuales se discuten los problemas. En el ranking a nivel mundial no aparecen las universidades del Ecuador y en puestos más altos del país, me parece que están la de Litoral y la San Francisco. 

Se dice que en Riobamba no hay artesanía ¿qué está sucediendo?
Sí se hace, pero no se valora el trabajo del artesano, tampoco se publicita, cuando sabemos que tenemos artesanos increíbles, si valoramos el artesano se siente decepcionado. Es necesario apuntar a otros mercados, si pensamos que Riobamba tiene 200 mil habitantes es muy poco para lo que podemos llegar a ser, tenemos que pensar en producir para el mercado nacional e internacional.

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